Blogia
El blog de Tere

¿Escudos Humanos?... Mis Polainas

Marzo 19, 2003

ESCUDO - Antigua arma defensiva que se llevaba en el brazo contrario al que manejaba la espada o la lanza. Lámina metálica que protege a los servidores de una pieza artillera.
POLAINAS - Especie de media calza que cubre la pierna hasta la rodilla.
Grijalbo, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.


En estas horas previas al vencimiento del ultimátum emitido por el Presidente Bush al Presidente Hussein, que innegablemente concluirá con un ataque bélico, me siento con la obligación de decir que aquellos que se (auto)nombraron "escudos humanos" y que viajaron hasta Irak con el fin de ayudar a detener un posible ataque por parte de los Estados Unidos, no cumplieron con el objetivo que, hasta donde sé, no les fue impuesto por nadie más que su propia voluntad.

De plano, y sin menospreciar la labor social que realizaron desde el 5 de marzo, fecha en la que partieron a Irak, el grupo formado por Alexis Forcada Zamora, Tiosha Bojórquez Chapela, Mercedes Perello Valls, Oscar Martínez, Yasser Martínez Tapia, Angel Torres Cervantes, María de la Luz López y Marco Arturo Calderas Osorio, sólo se dio una vuelta por aquellos lares a cumplir con todo menos con la labor tan loable y humanitaria a la cuál se sumaron.

Digo, yo entiendo perfectamente que una decisión de tal naturaleza no es nada fácil. Aceptar ser un escudo humano, sabiendo que la frase "escudo humano" como tal implica proteger y defender con tu cuerpo a aquellos que se encuentran desprotegidos en caso de un ataque bélico, es para mí, lo más parecido a la santidad. Me imagino el sufrimiento de sus seres queridos, la angustia de ellos mismos, las ganas de servir a la humanidad y de hacer por el prójimo lo más loable que se puede hacer por alguien que no sea uno mismo... ¿y para qué? Para salir corriendo a Amman apenas Bush declaró a nivel mundial que a el le vale queso lo que opine el mundo y que, de todas maneras, va a atacar.

Según se, el gobierno de Irak no sólo aceptó a los "escudos humanos" mexicanos, sino a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que quisieron sumarse a esta labor. La prensa también informó que el gobierno iraquí había sido sumamente flexible con todos ellos, asignándoles apoyos y permitiéndoles proteger los blancos posibles, sobre todo aquellos que se encuentran cercanos a los centros poblacionales del país. Asimismo, les permitió visitar hospitales, escuelas, centros comunitarios y dejó que la población iraquí pudiera convivir con ellos. Además, el gobierno de Hussein les advirtió que les invitaría a salir del país al momento en el cual se supiera con certeza el momento del inicio de los ataques estadounidenses, advirtiéndoles también, que aquellos que se quedaran lo harían bajo su propio riesgo (es decir, no obligó a nadie a salir; quién lo hizo fue por decisión propia).

¿Y que pasó? Pues eso... precisamente. El gobierno iraquí cumplió. ¿Y ellos? Ellos se fueron. Se fueron junto con la mayoría de "escudos humanos" de diferentes nacionalidades que también se encontraban en el país.

¿Ustedes creen que Bush no la hubiera pensado 20 veces más si supiera que, aún después de su ultimátum, hay gente de TODAS LAS NACIONES apostadas en los blancos claves rodeados de civiles? Me canso que sí.

No me gusta pensar mal de la gente, pero la actitud de nuestros "escudos humanos" al inicio de su viaje no tenía nada que ver con la graciosa huida que emprendieron una vez que vieron que Bush no va a dejar que el gasto que implica movilizar un ejército al medio oriente se quedé sin utilizarse. ¿Qué pensaban ellos al iniciar el viaje? ¿Que Bush bromeaba? Esta guerra se viene preparando desde hace meses. ¿Buscaban fama? ¿Ser promovidos por el PRD para un gran puesto político? ¿Ser reconocidos posteriormente? Y aquí ni me quiero meter con los recursos con los cuales viajaron. Quisiera, de veras, pensar que ellos se autofinanciaron, porque de no ser así, fue un dinero tirado a la basura (y ojalá no sea dinero de todos nosotros). Si querían ir a escuelas a repartir dibujitos de niños mexicanos, mejor hubieran invertido ese tiempo y dinero en ayudar a nuestra gente, que tanto lo necesita. Y si la idea era hacer labor social en Irak, mejor no se hubiera llamado "escudos humanos" sino "Amigos de Irak".

Lo lamento por ellos porque en el futuro tendrán la certeza de que, debido a los ataques, si sólo un niño iraquí murió, aunque sea solo uno, su falta de congruencia ayudó en algo a privar de la vida a alguien que no tenía por qué morir.

3 comentarios

ishiba -

Hola Tere, sólo puedo decir dos cosas. Concuerdo con Vladimir y, qué lastima que no le hayas contestado después de tres años que leyó tu "anécdota", así ni cómo ayudarte.
Suerte con tu blog!
Saludos.

Vladimir -

Pues me gustaría que estuviera usted mejor informada de lo que en realidad pasó allá, porque puedo decirle que no todos los escudos humanos huyeron de Bagdad, ya que puedo asegurarle que dos de nuestros escudos humanos si permanecieron ahí cuando los bombardeos, ahora le corresponde a usted informarse quienes fueron, y eso sólo los fueron de México, por lo del financiamiento no se preocupe, ellos corrieron con los gastos, bueno, ellos y sus familias, además, me exhalta el que crea que fue los bolsillos del pueblo y sobre todo que hay muchos politicos que se roban nuestro dinero -y banqueros del mismo modo- y no encuentro ningún artículo suyo referente a este tema, además, no se "tragué" todo lo que le dice la tele, si es tan indagadora, consulte otras fuentes, porque que lindo es hablar de lucha y revolucion desde la comodidad de la casa, frente a la PC y tomándose una coca cola bien fría

Enrique -

A veces hay que hacer algo más por la humanidad que quedarse en casa a ver la tele. Desgraciadamente, a nadie en este mundo le importa el que respira a su lado