Blogia
El blog de Tere

La lucha por México - Parte 3

La lucha por México - Parte 3 Mina fletó un bergantín por su cuenta, y acompañado del padre Mier y 22 oficiales españoles, italianos e ingleses, salió del puerto de Liverpool el 15 de mayo de 1816 rumbo a los Estados Unidos, donde pensaba organizar un ejército.

Desembarcó el 30 de junio en Norfolk, Virginia, donde tuvo innumerables dificultades para sacar adelante su empresa. Por fin pudo armar dos embarcaciones, dirigidas por norteamericanos, que mandó adelante, y el salió de Baltimore el 27 de septiembre, hacia Puerto Príncipe. De ese lugar salió con su escuadrilla el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde llegó el 24 de noviembre siguiente.

Fue Mina a Nueva Orleans, donde permaneció algún tiempo, embarcándose de nuevo en Galveston, el 16 de marzo de 1817. Llegó a la desembocadura del Río Bravo, donde se detuvo para hacer provisión de agua, y dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados, en la que les pidió disciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades.

Navegando hacia el sur, el 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, en la desembocadura del río Santander, y cuya población tomó por estar abandonada. En una imprenta que llevaba consigo, el 25 del mismo mes imprimió otra proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España.

El 17 de mayo siguiente, la fragata española de guerra, "Sabina", se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado. Mina salió el 24 de su campamento, con 300 hombres, apoderándose de 700 caballos empezó su expedición, tierra adentro.

La breve pero fructífera campaña de Mina en territorios de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, pusieron en jaque a los realistas, obteniendo importantes triunfos.

El 3 de julio tomó a Valle del Maíz; el 15 a Peotillas; el 19 a Real de Pinos; el 22 se unió a una partida insurgente y el 24 entró al Fuerte del Sombrero. El insurgente Pedro Moreno estuvo al lado de Mina en la batalla del fuerte del Sombrero donde los realistas fueron rechazados a pesar de contar con 2,500 hombres debidamente pertrechados y 14 cañones. Pero, en cambio, en Soto la Marina fueron derrotados los soldados que dejó y entre ellos fue aprehendido padre Mier.

La participación de Mina era vista con desconfianza por los insurgentes motivo por el cual no contó con el apoyo que se le había ofrecido.

El 3 de septiembre inició la toma de la plaza de San Luis de la Paz, batalla que duró 4 días. El día 7, los pobladores capitularon y entregaron la población al General Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y los hermanos apodados "Los Pachones".

Finalmente, Mina fue derrotado en la Hacienda de la Caja. Desalentado por la indisciplina de sus tropas, llegó el a 12 de octubre a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno.

Se le encomendó que atacara a Guanajuato pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. Se refugió con Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre, combate en el cual murió Pedro Moreno.

Mina fue hecho prisionero por el coronel español Orrantia, mismo que lo llevó con grilletes ante el mariscal Pascual Liñán, quien ordenó su fusilamiento. El 11 de noviembre de 1817, a los 29 años, Don Francisco Javier Mina fue fusilado frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo.

3 comentarios

manuel ortuño -

Acabo de leer el texto completo de la biografía escrita por Tere y quiero rectificar en cierto sentido mi comentario anterior, al primer bloque. Realmente se trata de un esfuerzo de resumen admirable y que se debe agradecer. Evidentemente se podrían haber añadido muchas más cosas e incluso haber reescrito algunas, de haber contado con mayor documentación e información, que, repito, se puede encontrar en mis libros. En la actualidad existe un material publicado muy superior al que manejó Guzmán. De todos modos, felicidades a la autora. La reproducción de la portada del libro de Maucci es estupenda.¿Cuando se publicó? Manuel

Tere -

Gracias Angelo, por tu comentario y por el tiempo que le dedicaste a mi blog. Es bueno saber que te fue útil. Poca gente se da cuenta de la importancia que tuvo Mina en la historia de México.

Saludos.

Tere Chacón

martinez ordaz angelo -

el articulo biene muy completo ya que otras páginas no tratan por completo este tema" una felicitaci'on" me acaba de resolver mi tarea.