Blogia
El blog de Tere

Las enseñanzas de Barbie en México

Las enseñanzas de Barbie en México Con una publicidad de plana completa, los estudios Lionsgate/Fox presentan en México la película/video y la memorabilia relacionada con la nueva aventura de Barbie, llamada "La Princesa y la Plebeya".

En él se narra, al estilo único de la muñeca mundialmente famosa, la historia de una princesa que será sustituída por una pleyeba, idéntica a ella, para salir de un problema y desembocar en un final feliz. La descripción del producto incansablemente señala que es de hacerse notar el mensaje de la importancia de la amistad que conlleva la historia así como el hecho de que, en su estreno en nuestro país, un porcentaje de las ganancias obtenidas serán donadas a la Casa Hogar DIF para niñas (no se indica qué porcentaje donará).

El anuncio, publicado en una plana completa de la primera sección del periódico El Universal el día de ayer, muestra un gráfico con las imágenes de la princesa y la plebeya e invita a las niñas mexicanas a acudir a El Palacio de Hierro (soy totalmente palacio®), la tienda departamental más fifí de nuestro país a adquirir los productos de esta nueva campaña.

Como es de esperarse, la princesa es la Barbie güerita, flaquita (¿de qué estoy hablando? ¡todas las Barbies son así...!), de lindos ojos azul cielo. ¿La plebeya? Hasta necio de mi parte parece intentar describirla: la plebeya tiene la piel más obscura (lo que no es notorio en la versión gringa de la muñeca), el cabello café (un color tan propio de las niñas mexicanas), y lindos ojos azul cielo (yeah, right!). ¡Ah! se me olvidaba mencionarlo! Ambas señoritas son dueñas de sendos gatos. Uno es blanco como la nieve, tipo persa, de lindos ojos azules. El otro simplemente parece gato callejero al estilo de O'Malley, el gato arrabalero de los Aristogatos cuya voz fue doblada magistralmente al español por Germán Valdez, Tin Tan.

El final feliz, por supuesto se refiere al amor verdadero y de por vida (je) que ambas encuentran después de sortear todos los obstáculos.

La campaña invita a las niñas mexicanas bajo el slogan "Tú puedes ser una estrella como Barbie®" a cantar, como lo hace la Barbie original en la película, por medio de tres becas que se rifarán entre quienes compren los productos alusivos y que se podrán hacer efectivas en la escuela de música G Martell de la Ciudad de México. La tirada es, en pocas palabras, fomentar la formación de Belindas y Britneys mexicanas, que además de cumplir con los estándares relacionados al físico impuestos por la mercadotecnia actual, rodeen de un aura de irrealidad a la nueva generación de ilusas.

Esto es justo lo que necesitan nuestras niñas, adquirir desde temprana edad conceptos de vida en los cuales el físico es lo que más importa, el ser estrella es lo chido, ser güerita equivale a estar en el primer nivel de la sociedad (¿para que son las princesas si no?) y el único objetivo a conseguir es casarse con un príncipe que las hará felices de por vida, es decir, obtener la anhelada dependencia total en alguien más para poder realizarse como persona.

Gracias, Mattel.

12 comentarios

karina -

Creo que tiene razon mariaines barbie fue una persona verdadera y era guerita y tenia amigas verdaderas de todo tipo.

Barbie siempre sera guerita,tambien seria raro hacer una BARBIE princesa(morena)y las dos tienen los ojos azules porque se PARECEN
o quieren que la plebeya los tenga verdes?

Las otras peliculas de barbie tienen los ojos azules por ser BARBIE.

Les dare un consejo en vez de estarse ofendiendo y criticando,deberian ponerse la mano en alto y der YO SOY MEXICANA DE CORAZON Y ESTOY MUY ORGULLOSA PORQUE PUEDO LOGRAR GRANDES COSAS!!!

Podemos ser historia y yo por eso estoy luchando desde ahorita y le hecho muchas ganas por ser alguien mas que unos gringos.

Karina -

Barbie y todas las compañias son un poco racistas,PERO BARBIE HACE DE TODO TIPO DE MUÑECAS MEXICANAS AFRICANAS ASIATICAS Y UNA MEXICANA ES TERESA Y BARBIE NO ES TAN RACISTA COMO LIVERPOOL Y PALACIO DE HIERRO.

LA PRINCESA Y LA PLEBEYA ES MI PELICULA FAVORITA ME ENCANTA!!!SUS VOCES SPN HERMOSAS Y NO SE IMAGINAN CUABTO TRABAJO ES CANTAR ASI YO ESTOY ESTUDIANDO CANTO Y SOY UNA ADOLESCENTE DE 13 AÑOS Y ESTA MUY BONITA LA PELICULA,EN PRIMER LUGAR NISIQUIERA LE PONEN ATENCION.

TAMBIEN SOY MEXICANA Y ME FIJO EN LO RACISTA,PERO BARBIE HACE DE TODO,CLARO,EN SUS PROMOCIONES SI ES RACISTA.

YO SOY LA PLEBEYA POR QUERER CANTAR ALGUN DIA Y POR SER SENCILLA Y MAS PARECIDA A MI!!!

karla y yisel -

la peli super entrete y las canciones super bkn me gustaria ser como ellas la yisel es la plebella y yo karla la princesa

Carla Irina Arias Becerra -

qiciera tener esa ropa ya que es muy bonita

mariaines -

Lo malo de nuestra sociedad actual, es descubrir ofensas y luchar para que nadie vuelva a hacerlo. Si lo hubieran hecho al revés, veríamos burla. O si la hubiesen puesto negra (a la barbie princesa), no lo creerías. En lugar de buscar filos, por que no hacemos nuestra propia promoción? En los chistes, los mexicanos somos los mas listos, porque nos fregamos al que se pone en frente. Podemos hacer muchas cosas buenas, y si alguna vez lo reconocen, decir con voz en cuello : SOY MEXICANA (o Agrentina, o Española). No te hagas bilis, hagamos cosas provechosas!

lupita -

creo que no comparto las opiniones de estas personas, ya que tanto la pelicula como las muñecas, son sensacionales, en lo particular, he podido observar esto en mi hija de seis años

Natalia -

la peli no me atrae mucho,pero la princesa y la plebeya las tengo en muñecas que cantan!!!!
saluditos

claudia -

nunca he visto una pelicula mas aburrida que esa realmente es horrible deberian hacer algo mas entretenido para los adolescentes que no se quieren aburrir

wendy -

es la peor pelicula que vi creo que en vez de gastar dinero en esa porqueria deberian hacer una pelicula de jovenes

cinthya -

es la mejor peliculaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo -

que fue la mejor pelicula

amalia -

me parece que babie en la princesa y la plebella es una pelicula discriminista ya que la princesa es rubia de ojos celestes y la plebeya tiene la piel mas oscura y el pelo negro ademas que la 2 son muy flacas ¿Hay que mostrarle eso a las niñas que quieren parecerse a ella