Blogia
El blog de Tere

Un día sin mexicanos



Esta película con aires de guacadocumental y llena de desaciertos equivale para los chicanos a una palmadita que le darías a un perro al estar haciendo un buen trabajo.

Larga y cansada en su parte final, el trabajo comete el gran error de generalizar: no todos los chicanos se desempeñan en los puestos más bajos de la sociedad gringa ni todos son gente trabajadora, honesta y con el único afán de servir a los que se encuentran en los niveles más altos.

Hacer una película basada en la idea de "los de abajo son muy útiles" equivale a una descriminación fuerte y hasta ilegal ya que hasta donde se yo, la sociedad norteamericana basa su democracia en una igualidad. ¿A mí, sirviente, barredor de calles, mesero, recolector de fruta, de qué me sirve saber que estoy abajo y que soy la base de la pirámide? No había necesidad de recalcar la etiqueta. Creo honestamente que brindar a los chicanos la reconfortante idea de "tu trabajo vale aunque seas el jodido de abajo" es hasta necia porque en Estados Unidos, en China, en México y en la Luna ¡todo trabajo vale!.

¿Que no estaríamos todos como locos abasteciéndonos de los alimentos básicos si de un día a otro desaparecieran los empresarios? También, ¿verdad?

Más hubiera valido y probablemente hasta más hubiera servido de inspiración algún recuento de chicanos que sí escalaron la pirámide y a base de esfuerzo sólido y de honestidad. ¿A poco Cosby no es también miembro de una minoria que al igual que los chicanos está etiquetada como productora de delincuentes? ¡Y el señor está hasta arriba de la pirámide!

En California mucho ha tenido que ver las actividades ilegales de los migrantes para que se les etiquete como se les etiqueta. Lo que ahora corresponde hacer a los que por decisión aceptan ser la cola del león es demostrar que esa mala fama adquirida con justicia por un porcentaje significativo de delincuentes es solo eso: mala fama, que de una población de la que no se espera grandes ni prometedores elementos, salgan a demostrar lo que realmente valen. Les deseamos suerte los que preferimos ser cabeza de ratón.

1 comentario

Corazòn... -

Plas...Plas...
Palmas...q buen articulo..se nota q somos mexicanas verdad?? tienes toda la razòn del mundo..
Peroo... pq se habla asì...q como dices aqui y en todo el mundo...el trabajo vale igual..
Felicidades de verdad me encanto...
Un saludo.

;o)