Blogia
El blog de Tere

El comienzo - Parte 1

El comienzo - Parte 1 Mary Louise Brooks nació el 14 de noviembre de 1906. La segunda de 4 hijos del prominente abogado Leonard Brooks y Myra Brooks, ambos de Cherryvale, una comunidad al sureste de Kansas con 7 mil habitantes. Myra Brooks era conocida por desdeñar las labores domésticas a cambio de sus intereses culturales, en particular, el piano. Su momento más feliz era tocarlo a dueto con su hermana Eva. A pesar de no contar con un afecto materno genuino, la pequeña Louise se fascinaba al ver la felicidad de su madre al interpretar música de Ravel y Debussy. Esta actitud favoreció la creación de una complicidad entre madre e hija. Al respecto, Louise comentó después: "Al ver su cara pude reconocer por primera vez la satisfacción de un esfuerzo creativo".

A la edad de 9 años, Louise fue introducida al mágico mundo de la pantalla grande, ya que Myra Brooks acostumbraba llevarla a ella y a su hermano Martin (un año mayor) a ver películas mudas con artistas tales como Pearl White, Dustin Farnum y Theda Bara. La artista favorita de Louise era Gloria Swanson.

Sobre su madre, Louise escribió en 1971: "Nos enseño el amor a la belleza y a la risa. Y yo hubiera muerto hace muchos años si no fuera por los excelentes libros que puso a mi disposición".

Desafortunadamente, a los 9 años, Louise ingresó prematuramente al mundo sexual de los adultos, iniciada por un pintor local. Al enterarse del incidente, Myra Brooks la culpó de haber inducido el hecho.

Louise también tomó lecciones de danza y a los 10 años ya se presentaba en escenarios locales.

La familia Brooks se cambio a la comunidad de Independence después de varios quebrantos económicos. Ahí, Leonard Brooks trabajó para la Prairie Oil and Gas Company y Louise asistió a la preparatoria del Condado de Montgomery, donde fue un éxito entre los jóvenes. Algunas meses después tuvieron que mudarse nuevamente, esta vez a Wichita, en donde el Sr. Brooks ingresó al Departamento Legal de la Sterling Oil & Refining Company.

Aquí fue donde Louise continuó sus presentaciones en eventos locales aunque también ganó fama por sus atuendos y comportamiento extraños.

También desarrolló un enamoramiento intenso por Mr. Vincent, un hombre de negocios casado de Wichita que también impartía lecciones en la escuela dominical local. Su relación incluyó posar casi desnuda para él y algunas libertades sexuales.

Una semana después de su decimoquinto cumpleaños, Louise y su mamá asistieron a una función de la Compañía Denishawn, manejada por Ted Shawn, Martha Graham y Charles Weidman. Al pasar a camerinos, Shawn le propuso unirse al curso de verano impartido por su escuela de danza en la Ciudad de Nueva York. La posibilidad de realizarlo deleitó a Louise y no fue sino hasta varios meses después que Leonard Brooks finalmente aceptó que fuera. Por supuesto, con una chaperona.

En Manhattan, Louise asistió a tantas obras de teatro como le fue posible. Sin embargo, lo que más le impresionó fue una bailarina del Ziegfeld Follies cuyo rostro serio denotaba una gran personalidad. Años después, escribió al respecto: "Decidí en ese momento que nunca sonreiría en el escenario a menos que realmente lo deseara".

La vida en Nueva York no era totalmente agradable. Las clases en Denishawn eran agotadoras. Sin embargo, la naturaleza de su creatividad la retaba constantemente e hicieron que el agotamiento físico fuera más llevadero. Su admiración por Martha Graham también le ayudó: "Aprendí a actuar al ver a Martha Graham bailar".

Tanto Shawn como Graham invitaron a Louise a unirse definitivamente a la compañía al terminar el curso de verano. Esto fue un gran honor para una muchachita de 15 años. Las giras fueron largas, la paga era poca pero las recompensas artísticas fueron incontables.

Louise, definitivamente no era popular entre sus compañeros. Su romance con el encargado de relaciones públicas de la empresa, Billy Burns, su personalidad acérbica y sus continuos coqueteos con extraños desencadenaron rechazo y problemas en la compañía.

Además, Louise mostraba poco respeto hacia Ruth St. Denis y se negó terminantemente a unirse a la adoración mostrada hacia ella por el resto de sus compañeras.

Al finalizar la gira, Ruth la humilló en frente de sus compañeros diciéndole "Te corro de la compañía porque lo que tú quieres es que se te dé la vida en una charola de plata". Al salir de lugar, en estado de shock, Louise le preguntó a su mejor amiga, Barbara Bennett: "¿Qué significa eso de una charola de plata?"

Desempleada y un poco herida en su orgullo, Louise fue cobijada por la protección de su amiga Bárbara, cuyo tutelaje la instruyó en su manejo social. Ambas viajaron a una escuela de París en donde, apenas unos días después de su llegada, Barbará inexplicablemente decidió regresar a Nueva York. Sin dinero ni conocidos en Europa, Louise decidió quedarse en Europa.

Consiguió un trabajo en Londres en el prestigiado Café de París donde bailaba charleston ante una clientela elegante y refinada. No obstante, poco tiempo después decidió regresar a Nueva York.

En Manhattan consiguió participar en la obra Luis 14 de la Compañía de Ziegfield Follies, una farsa musical con el comediante Leon Errol que se estrenó el 3 de marzo de 1925. Y a pesar de haber conseguido nuevamente dividir a sus compañeros de obra, esta vez logró el apoyo incondicional del jefe, que la respaldó en sus disputas con sus compañeros y la reubicó en un show cuyas estrellas fueron W.C. Fields y Will Rogers.

0 comentarios