Blogia
El blog de Tere

Trascender - Louise Brooks

Prólogo

Prólogo Casi 40 años después, el director de cine Howard Hawks, al referirse a la participación de Louise Brooks en su película de 1928, "Una Muchacha en Cada Puerto", dijo: "Contraté a Louise Brooks por su seguridad en sí misma, su capacidad analítica y su femineidad. La podría usar ahora mismo, se adelantó a su tiempo y era extremadamente rebelde."

Recordada por su juventud indisciplinada y su corte de cabello a la "Príncipe Valiente", Brooks fue una muchacha del campo que hizo fama y fortuna en la ciudad a una edad muy temprana...

El comienzo - Parte 1

El comienzo - Parte 1 Mary Louise Brooks nació el 14 de noviembre de 1906. La segunda de 4 hijos del prominente abogado Leonard Brooks y Myra Brooks, ambos de Cherryvale, una comunidad al sureste de Kansas con 7 mil habitantes. Myra Brooks era conocida por desdeñar las labores domésticas a cambio de sus intereses culturales, en particular, el piano. Su momento más feliz era tocarlo a dueto con su hermana Eva. A pesar de no contar con un afecto materno genuino, la pequeña Louise se fascinaba al ver la felicidad de su madre al interpretar música de Ravel y Debussy. Esta actitud favoreció la creación de una complicidad entre madre e hija. Al respecto, Louise comentó después: "Al ver su cara pude reconocer por primera vez la satisfacción de un esfuerzo creativo".

A la edad de 9 años, Louise fue introducida al mágico mundo de la pantalla grande, ya que Myra Brooks acostumbraba llevarla a ella y a su hermano Martin (un año mayor) a ver películas mudas con artistas tales como Pearl White, Dustin Farnum y Theda Bara. La artista favorita de Louise era Gloria Swanson.

Sobre su madre, Louise escribió en 1971: "Nos enseño el amor a la belleza y a la risa. Y yo hubiera muerto hace muchos años si no fuera por los excelentes libros que puso a mi disposición".

Desafortunadamente, a los 9 años, Louise ingresó prematuramente al mundo sexual de los adultos, iniciada por un pintor local. Al enterarse del incidente, Myra Brooks la culpó de haber inducido el hecho.

Louise también tomó lecciones de danza y a los 10 años ya se presentaba en escenarios locales.

La familia Brooks se cambio a la comunidad de Independence después de varios quebrantos económicos. Ahí, Leonard Brooks trabajó para la Prairie Oil and Gas Company y Louise asistió a la preparatoria del Condado de Montgomery, donde fue un éxito entre los jóvenes. Algunas meses después tuvieron que mudarse nuevamente, esta vez a Wichita, en donde el Sr. Brooks ingresó al Departamento Legal de la Sterling Oil & Refining Company.

Aquí fue donde Louise continuó sus presentaciones en eventos locales aunque también ganó fama por sus atuendos y comportamiento extraños.

También desarrolló un enamoramiento intenso por Mr. Vincent, un hombre de negocios casado de Wichita que también impartía lecciones en la escuela dominical local. Su relación incluyó posar casi desnuda para él y algunas libertades sexuales.

Una semana después de su decimoquinto cumpleaños, Louise y su mamá asistieron a una función de la Compañía Denishawn, manejada por Ted Shawn, Martha Graham y Charles Weidman. Al pasar a camerinos, Shawn le propuso unirse al curso de verano impartido por su escuela de danza en la Ciudad de Nueva York. La posibilidad de realizarlo deleitó a Louise y no fue sino hasta varios meses después que Leonard Brooks finalmente aceptó que fuera. Por supuesto, con una chaperona.

En Manhattan, Louise asistió a tantas obras de teatro como le fue posible. Sin embargo, lo que más le impresionó fue una bailarina del Ziegfeld Follies cuyo rostro serio denotaba una gran personalidad. Años después, escribió al respecto: "Decidí en ese momento que nunca sonreiría en el escenario a menos que realmente lo deseara".

La vida en Nueva York no era totalmente agradable. Las clases en Denishawn eran agotadoras. Sin embargo, la naturaleza de su creatividad la retaba constantemente e hicieron que el agotamiento físico fuera más llevadero. Su admiración por Martha Graham también le ayudó: "Aprendí a actuar al ver a Martha Graham bailar".

Tanto Shawn como Graham invitaron a Louise a unirse definitivamente a la compañía al terminar el curso de verano. Esto fue un gran honor para una muchachita de 15 años. Las giras fueron largas, la paga era poca pero las recompensas artísticas fueron incontables.

Louise, definitivamente no era popular entre sus compañeros. Su romance con el encargado de relaciones públicas de la empresa, Billy Burns, su personalidad acérbica y sus continuos coqueteos con extraños desencadenaron rechazo y problemas en la compañía.

Además, Louise mostraba poco respeto hacia Ruth St. Denis y se negó terminantemente a unirse a la adoración mostrada hacia ella por el resto de sus compañeras.

Al finalizar la gira, Ruth la humilló en frente de sus compañeros diciéndole "Te corro de la compañía porque lo que tú quieres es que se te dé la vida en una charola de plata". Al salir de lugar, en estado de shock, Louise le preguntó a su mejor amiga, Barbara Bennett: "¿Qué significa eso de una charola de plata?"

Desempleada y un poco herida en su orgullo, Louise fue cobijada por la protección de su amiga Bárbara, cuyo tutelaje la instruyó en su manejo social. Ambas viajaron a una escuela de París en donde, apenas unos días después de su llegada, Barbará inexplicablemente decidió regresar a Nueva York. Sin dinero ni conocidos en Europa, Louise decidió quedarse en Europa.

Consiguió un trabajo en Londres en el prestigiado Café de París donde bailaba charleston ante una clientela elegante y refinada. No obstante, poco tiempo después decidió regresar a Nueva York.

En Manhattan consiguió participar en la obra Luis 14 de la Compañía de Ziegfield Follies, una farsa musical con el comediante Leon Errol que se estrenó el 3 de marzo de 1925. Y a pesar de haber conseguido nuevamente dividir a sus compañeros de obra, esta vez logró el apoyo incondicional del jefe, que la respaldó en sus disputas con sus compañeros y la reubicó en un show cuyas estrellas fueron W.C. Fields y Will Rogers.

El inicio de una carrera fílmica - Parte 2

El inicio de una carrera fílmica - Parte 2 Louise fue descubierta mientras trabajaba en la Compañía de Ziegfield Follies. Walter Wanger, el productor, le ofreció una participación en las películas de la Paramount/Astoria. Inició con una pequeña parte en la película The Street of Forgotten Men.

Pronto recibió ofertas de la Paramount y la Metro-Goldwyn-Mayer. Aceptó un contrato de 5 años con la primera.

Su romance de sólo 2 meses con Charlie Chaplin ocurrió con el éxito arrollador de la película The Gold Rush, durante su estreno en Nueva York. Justo cuando The Street of Forgotten Men fue estrenada, Louise empezó a trabajar en el filme The American Venus. Tanto trabajo la forzó a tomar una decisión vital: dejó su carrera en Broadway para dedicarse al cine.

Su siguiente película, A Social Celebrity, fue protagonizada por Adolphe Menjou. Inicialmente, su participación sería en el papel de una manicurista, un papel secundario. Sin embargo, cuando la estrella Greta Nissen dejó el filme, Louise tomó su lugar. Desafortunadamente, A Social Celebrity fue consumida por las llamas y no existen copias de ella.

En It's the Old Army Game, Louise fue protagonista junto con W.C. Fields en esta comedia dirigida por A. Edward (Eddie) Sutherland, un ex-actor británico y asistente de Chaplin. La película fue un éxito, calificada como "una provocadora de risas de primer nivel" por la revista Variety.

Louise disfrutaba asistir a fiestas con Sutherland pero no sentía mucho respeto profesional hacia él: "Eddie no sabía nada sobre dirigir, actuar, editar o los ángulos correctos de la cámara. Su gran problemas fue tratar de crear sobre la marcha tal como lo hacía Chaplin. Este, efectivamente, dirigía sin guión, pero tenía las escenas en su mente".

Sutherland proclamó sus ganas de casarse con Louise. Sin embargo, ella estaba muy ocupada con su carrera actoral. Participó en The Show-Off, con Ford Sterling y Clair McDowell y aún se dio tiempo para participar en Even Stepehn, una producción de la Compañía First National.

Pero no estuvo demasiado ocupada a la hora de tener un romance con su co-estrella William "Buster" Collier, Jr. El escándalo fue inmediato: Collier también estaba involucrado con la actriz Constance Talmadge. Sin esperar más, Sutherland regresó inesperadamente a Nueva York de Hollywood y se casó con su amada Louise. Un tiempo después diría: "Temía perderla". Después de una breve luna de miel, Eddie regresó a Nueva York. Conociendo la reputación de mujeriego de su esposo, Louise no sintió remordimiento alguno al reiniciar su romance con Collier. Antes de su exhibición Even Stephen cambió su título a Just Another Blonde.

Los días de Louise en la Costa Este de los Estados Unidos estaban contados. La Paramount decidió cerrar sus operaciones de Astoria. Ya que Eddie Sutherland, su esposo, trabajaba de tiempo completo en Hollywood, Louise no tuvo más opción que alcanzarlo ahí.

Después de filmar varias películas en Hollywood, en 1927, Louise fue inmortalizada como la heroína de los comics Dixie Dugan, basados en su pasado teatral. El dibujante John H. Striebel usó la imagen de Dixie Dugan en una tira cómica que se publicó en varios periódicos hasta en 1962.

Para 1928, la vida profesional de Louise llegó a su punto más alto. Llegó a ganar 500 dólares a la semana. Participó en A Girl in Every Port como Mlle. Godiva, dándole a sus escenas un impacto sexual inusitado.

A Girl in Every Port fue más popular en Europa que en los Estados Unidos. Louise, al momento de su exhibición, disfrutaba de unas vacaciones de su matrimonio con George Marshall. Las columnas de chismes de Nueva York emitían especulaciones sobre su matrimonio y finalmente, Louise pidió el divorcio.

La actitud despreocupada de Louise no le permitió darse cuenta de la revolución que estaban provocando las películas sonoras, un hecho que amenazaba su futuro. La Paramount, consciente de que las voces de los artistas de las películas mudas no grababan bien, le ofreció a Louise quedarse por 750 dólares a la semana, un sueldo anterior, o simplemente que dejara el estudio. Para sorpresa de muchos, Louise decidió dejar el estudio.

Marshall le avisó a Louise que el director alemán Georg Wilhelm Pabst la necesitaba para la película Pandora's Box con un sueldo de mil dólares por semana. El 6 de octubre de 1928 la pareja zarpó en el S.S. Majestic hacia Berlín.

Afortunadamente para Louise, Pabst hablaba inglés fluidamente ya que ella no sabía ni lo básico del alemán. Además, le impresionó el respeto que le fue mostrado durante su estancia. Aún los periódicos se referían a ella como nunca antes en Hollywood y Nueva York. "Por primera vez en la historia de las películas, una gran estrella viene de América para conquistarnos" fue el titular de un periódico de Hamburgo.

El guión de Pandora's Box resumía dos obras de teatro sobre Lulu, la sensacional Erdgeist (Espíritu de la Tierra) de 1895 y su escandalosa secuela de 1902, Die Buechse der Pandora (La Caja de Pandora) y narraba los amores de una mujer sexualmente liberada.

La Caja de Pandora se filmó en 5 semanas, de mediados de octubre a finales de noviembre de 1928, el resultado de una complicidad inusual entre la estrella y el director.

El filme es considerado ahora como un clásico de las películas mudas así como la mejor actuación de Louise Brooks. A su regreso a Nueva York, Louise encontró que la Paramount había seleccionado a Margaret Livingston para doblarle la voz en The Canary Murder Case. El resultado fue vulgar y poco satisfactorio.

En vista de su frustración, Marshall le concertó una cita en los estudios RKO, en donde le ofrecieron 500 dólares por semana para que participara en un proyecto llamado Bad Girl. Sin pensarlo mucho, Louise los rechazo abiertamente, provocando la ira de Marshall y su partida.

Justo cuando sus finanzas empezaron a ser precarias, Louise recibió un telegrama de Pabst, avisándole que el director francés Rene Clair la necesitaba para una película llamada Prix de Beaute. Su fe en Pabst la hizo zarpar inmediatamente a Francia. Sin embargo, ya ahí, Clair decidió no hacer el filme debido a falta de fondos. Sin ganas de regresar a los Estados Unidos Louise, Louise disfrutó durante un tiempo la vida artística de Francia. Ya ahí, fue solicitada en Berlín con la promesa de otro gran papel, el de la desafortunada heroína de Das Tagebuch einer Verlorenen (The Diary of a Lost Girl)

Injustamente, The Diary of a Lost Girl fue ignorado y tal como Pandora's Box, fue severamente criticada. A pesar de todo, Pabst quiso que Louise se quedara en Alemania, aprendiera el idioma, y le permitiera convertirla en una gran actriz. Su furia explotó al saber que Louise le daba más importancia a la vida social en los Estados Unidos: "Tu vida es exactamente como la de Lulu y terminará de la misma manera".

Después de filmar una película más, esta vez en París, Louise regresó a Nueva York a los 23 años. Decepcionada por la creciente demanda de películas con sonido, tuvo varias participaciones desafortunadas. Sus deudas crecieron y, para empeorar la situación, su relación con Marshall iba de mal en peor.

El 10 de octubre de 1933 Louise sorprendió a muchos al casarse por segunda vez, esta vez con un playboy de Chicago llamado Deering Davis, conocido por ser un excelente bailarín. El nuevo matrimonio formó una sociedad de danza, Brooks & Davis, que debutó en el Chez Paree de Chicago en febrero de 1934. Su contrato laboral duró un mes y el matrimonio una semana más. Louise abandonó la ciudad sin decir adiós.

En octubre de 1935, el director más reverenciado por Louise, G.W. Pabst, fue a Nueva York a buscarla. Pabst buscaba fondos para filmar la nueva versión de Fausto, planeada para ella y Greta Garbo. Louise lo acompañó a Hollywood, donde fracasaron en su intento por conseguir los anhelados patrocinadores.

El principio del fin - Parte 3

El principio del fin - Parte 3 El periodo 1937 - 1940 fue el ocaso de la carrera fílmica de Louise. Participó fugazmente en la comedia When You're in Love, con Grace Moore y Cary Grant y en Three Mesquiteers, un western en donde su actuación prácticamente se limitó a sonreírle a John Wayne, a quien calificó como "un ser humano puramente bello".

El 30 de julio de 1940, Louise se dio por vencida y abordó un tren a Kansas, su estado natal.

La vida en Wichita fue "otro tipo de infierno". A la edad de 33 años, fracasada y sin planes a futuro, Louise se la pasaba alcoholizada y peleaba constantemente con sus familiares, en especial con su madre, Myra. Su único allegado era el hijo de su hermano Martin, Robert Brooks.

Con la ayuda financiera de Theodore Brooks, Louise puso una escuela de baile de salón, la Brooks-McCoy Studio of Ballroom Dancing. Por un lado, Louise se contentaba con las presentaciones esporádicas en aquellos lugares en donde su carrera había iniciado. Por el otro, se sentía frustrada al darse cuenta que su ciclo profesional se estaba cerrando.

En privado, Louise escribió un libro llamado "The Fundamentals of Good Ballroom Dancing" (Los Fundamentos del Baile de Salón), que se vendió en su estudio. Sin embargo, la escuela cerró a menos de un año de su apertura debido al ataque japonés a Pearl Harbor, situación que derivó en el poco interés de la población por tomar lecciones de danza en momentos de guerra.

Sus continuas borracheras eran del dominio público. Su relación con su madre fue de mal en peor. Myra repetía continuamente: "Louise es mi cruz". Esta, por su lado, hizo grandes esfuerzos por escapar de Kansas. Finalmente lo logro: para el 15 de enero de 1943 estaba de nuevo en Manhattan. Ahí realizó algunas participaciones en radio.

Myra Brooks falleció el 20 de abril de 1944, 15 meses después de ver por última vez a su hija Louise.

El periodo de 1943 a 1945 (cuando cumplió 39 años) fue uno de los más difíciles para Louise. Los años de fumar, beber y de llevar una vida de excesos le empezaron a pesar. Al respecto dijo "Siempre vi mi belleza como una maldición que hacía que me identificaran más como una prostituta que como una actriz. Ahora, por lo menos, entiendo que mi belleza fue una bendición. Mi falta de entendimiento sobre cómo comercializarla fue la maldición".

En 1946 encontró trabajo en la tienda Saks Fifth Avenue como vendedora. Vivía en un modesto departamento en la Primera Avenida y frecuentaba un bar local llamado Glennon's. Dos años después dejó el trabajo. De 1948 a 1953 vivió de lo que pudo. Finalmente trató de escribir su autobiografía: "Para ganar un poco de dinero, me senté y escribí la típica autobiografía. La llamé Naked on my Goat, una cita de Fausto de Goethe. Después, cuando leí lo que había escrito, lo tiré en el incinerador".

El problema fue que Louise hablaba tanto de su vida íntima como la de aquellos que la rodearon, un problema que trató de resolver con seudónimos. Después aceptó que realmente no deseaba escribir su verdad sexual.

A principios de los cincuentas, Louise abrazó el catolicismo y fue bautizada en 1953. Su vida permaneció sin alteraciones hasta que en 1955 recibió una carta de James Card en la cual le notificaba cómo París la había redescubierto. Louise menospreció su entusiasmo contestando una revelación asombrosa: "Desde el día en que fui al cuarto de proyecciones con Walter Wanger y el director para ver mi segunda película y los oí reírse de mi actuación, juré que nunca vería una película mía. Y no lo he hecho, ni siquiera he visto mis películas europeas".

Sin embargo la correspondencia entre ambos continuó y aumentó al pedirle Card que escribiera sus experiencias fílmicas. Cuando finalmente se conocieron, en Octubre, Card la descubrió descalza y en piyama, en un departamento limpio pero plagado de ginebra. Tal encuentro cambió los hábitos de Louise y la impulsó a cambiarse nuevamente de casa, esta vez a Rochester, Nueva York.

Card la hizo ver y analizar sus actuaciones, para lo cual Louise necesitó del valor que sólo la ginebra le pudo dar. Su primer trabajo fue un ensayo titulado "Out of Pandora's Box: Louise Brooks on G.W. Pabst", que apareció en la edición de septiembre de 1956 de la revista Eastman House.

A finales de 1957 y en compañía de Card, Louise regresó a Europa después de 27 años. En París visitaron a Henry Langlois antes de salir para Barcelona y Madrid. Sin embargo, durante toda la visita, tuvo problemas con su forma de beber.

Regresó a Rochester y solo volvió a dejar su departamento para una visita más a Nueva York, en donde Prix de Beaute fue exhibida en 1960.

Ese año murió su padre, Leonard Brooks, que finalmente había ascendido a Subprocurador General de Kansas. Louise no fue al funeral.

Su relación con James Card, que se negaba a dejar a su esposa, terminó a finales de 1963. Al terminar con él, Louise también decidió terminar su relación con la iglesia.

Su pasión no declinó con los años. Sus cartas mostraban el entusiasmo que sentía por las películas del momento: The Graduate, Bonnie and Clyde y The Loves of Isadora. Louise aseguraba que Ingmar Bergman era el mejor director del momento.

A principios de 1977 Louise necesitó una operación de cadera. Sufría no solo de osteoporosis sino de osteoartritis. Sin embargo, se negó a operarse. Cuando su hermano favorito, Teo, le reclamó tal decisión, Louise cortó relaciones con él.

El último artículo de su vida, "Why I Will Never Write My Memoirs", fue publicado en la edición de marzo de 1978 de England's Focus on Film. Ese año, Kenneth Tynan le hizo una entrevista extensa, de tres días de duración. Esta fue publicada en su libro "The Girl in the Black Helmet", en 1979. En su obra, Tynan revivió el culto a Louise Brooks, haciéndole recordar su vida pasada. Poco después, Louise supo que Mike Nichols quería filmar su vida. Rechazó todo intento por miedo a que explotaran su imagen.

Su salud empeoró: para 1979 cumplió 73 años. Sin embargo, encontró fuerzas para publicar sus ensayos en un libro llamado "Kansas in New York". La obra, publicada por Knopf en 1982 fue un éxito. Su economía mejoró un poco pero su salud no. De hecho, cuando alguien le anunciaba que la visitaría, ella contestaba: "Trae una pistola".

Un ataque cardiaco acabó con su vida, el 8 de agosto de 1985. Sus restos fueron cremados y enterrados en el Holy Sepulchre Cemetery de Rochester. Sus servicios funerales incluyeron el Himno a la Alegría así como la lectura de sus escritos.

Bibliografía

Bibliografía The Fundamentals of Good Ballroom Dancing
Louise Brooks
1940

El escrito de 36 páginas costó originalmente 50 centavos de dólar y fue el primer trabajo de Louise Brooks. Se publicaron 750 copias y posteriormente se destruyeron 500, que no fueron vendidas.

Pandora's Box (Lulu)
G.W. Pabst
1971

Este libro fue parte del guión original de la película. Contiene también una breve introducción de Louise Brooks y un artículo, también de ella, titulado "Pabst and Lulu".

Lulu in Hollywood
Louise Brooks
1982

Contiene los ensayos de Brooks así como varias fotografías de la estrella.

Louise Brooks
Barry Paris
1989

Louise Brooks: L'Europeenne
Paola Cristalli & Valeria Dalle Donne
1999

Esta publicación francesa es un catálogo que incluye las tres películas de Louise exhibidas en la Cinematheque Francaise y la Ceneteca del Comune di Bologna. Incluye ensayos de Langlois, Freddy Bauche, Dominique Paini y Louise Brooks ("Working with Pabst").
Biografía

Filmografía

Filmografía Películas

The Street of Forgotten Men (1925)
The American Venus (1926)
A Social Celebrity (1926)
It's the Old Army Game (1926)
The Show-Off (1926)
Just Another Blonde (1926)
Love 'Em and Leave 'Em (1927)
Evening Clothes (1927)
Rolled Stockings (1927)
Now We're in the Air (1927)
The City Gone Wild (1927)
A Girl in Every Port (1928)
Beggars of Life (1928)
The Canary Murder Case (1929)
Pandora's Box (1929)
Diary of a Lost Girl (1928)
Prix de Beaute (1930)
Windy Riley Goes Hollywood (1931)
It Pays to Advertise (1931)
God's Gift to Women (1931)
Empty Saddles (1936)
King of Gamblers (1937) scenes deleted
When You're in Love (1937)
Overland Stage Raiders (1938)


Documentales y películas para la televisión

Film Firsts: Louise Brooks (1960) television
Memories of Berlin: Twilight of Weimar Culture (1976)
Lulu in Berlin (1985)
Cinema Europe: The Other Hollywood - Volume II (1996)
Louise Brooks: Looking for Lulu (1998)
Mysteries and Scandals: Louise Brooks (1999), E! Entertainment Televisión



Enlaces

The Louise Brooks Page
Silent Era: People: Actresses: Louise Brooks
Grave of Louise Brooks (Mary Louise Brooks)
(Fotografía de la tumba de Louise Brooks)
Louise Brooks Society, a website and online archive devoted to the silent film star known as Lulu
(**recomendado**)
Louise Brooks Gallery

Obituario

Obituario TEXTO ORIGINAL

New York Times, August 10, 1985

Louise Brooks, proud star of silent screen, dead at 78

Louise Brooks, the silent movie actress from small - town Kansas whose helmet of bobbed brunet hair became her trademark and a symbol of the disdainful flapper of the 1920's, died of a heart attack Thursday at her home in Rochester. She was 78 years old and for nearly 30 years had lived in retirement in a small one - bedroom apartment, sick, poor, proud and alone.

Discovered in a Broadway chorus line as a teen - ager in George White's Scandals in 1924, she went from modeling semi - nude for a theatrical photographer to posing for a classic head shot by Edward Steichen.

She moved on to the movies, making 24 films in a career that began in 1925 and ended in 1938, at the age of 32. Broke but independent, she worked as a $ 40 - a - week salesclerk at Saks Fifth Avenue for two years after World War II.

Miss Brooks' films included two early masterpieces made by G. W. Pabst, the German director, in 1929 Pandora's box, in which she played the amoral temptress Lulu, and Diary of a lost girl, when she was casting the role of a middle class girl of 16 who is seduced.