Blogia
El blog de Tere

Trascender - Francisco Javier Mina

Primeros años - Parte 1

Primeros años - Parte 1
Existe incertidumbre en cuanto a la fecha de nacimiento exacta del guerrillero Martín Javier Mina. Por un lado, hay quienes señalan que nació el 3 de diciembre de 1789 y, por otro, hay quienes marcan el 1 de julio de 1789 como la fecha de su nacimiento. Partidarios de la primera fecha son Antonio Rivera, Alejandro Villaseñor y Alfonso Toro; de la segunda Martín Luis Guzmán, Luis Garfias M. y Miguel I. Vergés. Ante esta disyuntiva, se opta por la fecha señalada por Martín Luis Guzmán, principalmente, por sus distinguidas dotes de biógrafo, y porque durante la recopilación de material para su libro "Javier Mina Héroe de España y de México", revisó importantes archivos y bibliotecas, con lo que los datos que ofrece provienen de una fuente confiable.


Martín Javier Mina, nació en Otano, Navarra, el 1 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina y María Andrés Larrea. La toma de la Bastilla aconteció a los pocos días del nacimiento.

De niño, Martín Javier vivió en Otano, región agreste con terrenos de labranza, y cerca de las montañas. Conoció la topografía de su región al tiempo que iniciaba sus primeros estudios en alguna escuela local. Al paso del tiempo, Javier, como todos los niños necesitó de aprender nuevas cosas, por lo que, viendo su padre que ya nada podía aprender en aquella oscura región de España, decidió que continuara sus estudios en el Seminario de Pamplona.

En esa ciudad residían dos de sus parientes: su tío Clemente Espoz y su tía Simona, hermana de Clemente. Pamplona fue una ciudad que le permitió asomarse por primera vez a los conflictos políticos de Europa. Contaba con un buen instituto para la enseñanza del latín, matemáticas, humanidades y filosofía.

A los 18 años, Javier Mina conoció a Juan Carlos de Aréizaga, soldado por afición que había peleado en Francia contra los ejércitos de la República. En ese tiempo, España se agitaba con acontecimientos políticos fuertes: 25 mil soldados franceses que iban a la conquista de Portugal la habían invadido. La atención del joven Javier Mina se volvió entonces hacia Napoleón. Después del arribo del ejército de Junot, destinado a la campaña de Portugal, vino el de Dupont y para enero de 1808, 28 mil hombres más entraron en territorio español. En febrero de ese año, Pamplona se sobresaltó con la noticia del arribo de D'Armagnac al frente de 4 mil soldados.

La caída de Pamplona hizo que Javier Mina abandonara sus estudios de jurisprudencia e iniciara su lucha.

Mina, el guerrillero - Parte 2

Mina, el guerrillero - Parte 2 El 17 de marzo de 1808, soldados y pueblo se amotinaron en Aranjuez e intentaron apoderarse de Godoy, el "favorito de la reina", que eludió a la muchedumbre escondido en su casa. El Rey Fernando VII, con el fin de salvarlo, lo privó de sus funciones de generalísimo y de almirante. Después de este acontecimiento, los madrileños se amotinaron, tras lo cual el rey abdicó a la corona.

Fernando VII fue hecho prisionero por Napoleón y trasladado a Bayona. El desorden reinante en Zaragoza alcanzó a todo el reino. El 2 de mayo, el pueblo madrileño se levantó en armas contra las fuerzas de Murat, haciendo que la guerra contra Napoleón se convirtiera en un hecho real y dejara de ser un sentimiento. Se empezaron a oír discursos y canciones contra los franceses, se difundieron escritos de los estudiantes universitarios y en todas partes se hablaba de la "perfidia Napoleónica". Después de que se tuvieron noticias que 6 mil soldados franceses marchaban sobre Aragón, las dudas se disiparon y el pueblo tomó las armas.

Por el otoño de 1808, el coronel Aréizaga mandó decir a Mina que si sentía el anhelo de combatir contra los franceses se reuniera con él en Goizueta. Mina recibió las primeras órdenes que lo llevarán a territorio francés para vigilar la magnitud y movimientos de las tropas que entrarían a la Península.

Por la valentía demostrada en la lucha, Mina fue ascendido a coronel por la Junta Central de España y la Junta de Zaragoza le confirió el mando del Alto Aragón.

Mina fue apresado por los invasores franceses en 1811 y llevado al castillo de Vincennes, en Francia, donde se dedicó a estudiar matemáticas y técnicas militares. Regresó a España cuando el rey Fernando VII recuperó el trono en 1813. Las ideas liberales de Mina iban en contra del absolutismo español, personificado en Fernando VII, motivo por el organizó una rebelión que tenía por objeto la restitución de la Constitución de Cádiz, de corte liberal.

Derrotado por las fuerzas absolutistas, Mina tuvo que huir a Francia para pasar luego a Inglaterra. En Inglaterra, don Francisco Javier Mina hizo amistad con Fray Servando Teresa de Mier y otros mexicanos simpatizantes con la independencia de México. La relación que estableció con Fray Servando Teresa de Mier le hizo comprender que para destruir el absolutismo de Fernando VII, no sólo en territorio español podía dar la batalla, sino también participando en el movimiento independentista de México.

La lucha por México - Parte 3

La lucha por México - Parte 3 Mina fletó un bergantín por su cuenta, y acompañado del padre Mier y 22 oficiales españoles, italianos e ingleses, salió del puerto de Liverpool el 15 de mayo de 1816 rumbo a los Estados Unidos, donde pensaba organizar un ejército.

Desembarcó el 30 de junio en Norfolk, Virginia, donde tuvo innumerables dificultades para sacar adelante su empresa. Por fin pudo armar dos embarcaciones, dirigidas por norteamericanos, que mandó adelante, y el salió de Baltimore el 27 de septiembre, hacia Puerto Príncipe. De ese lugar salió con su escuadrilla el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde llegó el 24 de noviembre siguiente.

Fue Mina a Nueva Orleans, donde permaneció algún tiempo, embarcándose de nuevo en Galveston, el 16 de marzo de 1817. Llegó a la desembocadura del Río Bravo, donde se detuvo para hacer provisión de agua, y dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados, en la que les pidió disciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades.

Navegando hacia el sur, el 15 de abril desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, en la desembocadura del río Santander, y cuya población tomó por estar abandonada. En una imprenta que llevaba consigo, el 25 del mismo mes imprimió otra proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España.

El 17 de mayo siguiente, la fragata española de guerra, "Sabina", se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado. Mina salió el 24 de su campamento, con 300 hombres, apoderándose de 700 caballos empezó su expedición, tierra adentro.

La breve pero fructífera campaña de Mina en territorios de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, pusieron en jaque a los realistas, obteniendo importantes triunfos.

El 3 de julio tomó a Valle del Maíz; el 15 a Peotillas; el 19 a Real de Pinos; el 22 se unió a una partida insurgente y el 24 entró al Fuerte del Sombrero. El insurgente Pedro Moreno estuvo al lado de Mina en la batalla del fuerte del Sombrero donde los realistas fueron rechazados a pesar de contar con 2,500 hombres debidamente pertrechados y 14 cañones. Pero, en cambio, en Soto la Marina fueron derrotados los soldados que dejó y entre ellos fue aprehendido padre Mier.

La participación de Mina era vista con desconfianza por los insurgentes motivo por el cual no contó con el apoyo que se le había ofrecido.

El 3 de septiembre inició la toma de la plaza de San Luis de la Paz, batalla que duró 4 días. El día 7, los pobladores capitularon y entregaron la población al General Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y los hermanos apodados "Los Pachones".

Finalmente, Mina fue derrotado en la Hacienda de la Caja. Desalentado por la indisciplina de sus tropas, llegó el a 12 de octubre a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno.

Se le encomendó que atacara a Guanajuato pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. Se refugió con Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre, combate en el cual murió Pedro Moreno.

Mina fue hecho prisionero por el coronel español Orrantia, mismo que lo llevó con grilletes ante el mariscal Pascual Liñán, quien ordenó su fusilamiento. El 11 de noviembre de 1817, a los 29 años, Don Francisco Javier Mina fue fusilado frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo.

Proclama

Proclama Fragmento


"Soldados españoles del Rey Fernando:

Si la fascinación os hace instrumento de las pasiones de un mal monarca o sus agentes, un compatriota vuestro que ha consagrado sus más preciosos días al bien de la patria, viene a desegañaros, sin otro interés que el de la verdad y la justicia.

Fernando, después de los sacrificios que los españoles le prodigaron, oprime a la España con más furor que los franceses cuando la invadieron. Los hombres que más trabajaron por su restauración y por la libertad de ese ingrato, arrastran hoy cadenas, están sumergidos en calabozos, o huyen de su crueldad. Sirviendo, pues, a tal príncipe servís al tirano de vuestra nación; y ayudando a sus agentes en el nuevo mundo, os degradáis hasta constituiros verdugos de un pueblo inocente, víctima de mayor crueldad por iguales principios, que los que distinguieron al pueblo español en su más gloriosa época ¡soldados americanos del rey Fernando!... ¡Qué triste experiencia tenéis de la Metrópoli, y qué dolorosas lecciones habéis recibido de los malos españoles que para oprobio de los buenos han venido hasta aquí a subyugaros, y enriquecer a costa vuestra!...

Uníos, pues, a nosotros; y los laureles que ceñirán vuestras sienes, serán un premio inmarchitable superior a todos los tesoros."

Soto la Marina
Javier Mina