Blogia
El blog de Tere

Primeros años - Parte 1

Primeros años - Parte 1
Existe incertidumbre en cuanto a la fecha de nacimiento exacta del guerrillero Martín Javier Mina. Por un lado, hay quienes señalan que nació el 3 de diciembre de 1789 y, por otro, hay quienes marcan el 1 de julio de 1789 como la fecha de su nacimiento. Partidarios de la primera fecha son Antonio Rivera, Alejandro Villaseñor y Alfonso Toro; de la segunda Martín Luis Guzmán, Luis Garfias M. y Miguel I. Vergés. Ante esta disyuntiva, se opta por la fecha señalada por Martín Luis Guzmán, principalmente, por sus distinguidas dotes de biógrafo, y porque durante la recopilación de material para su libro "Javier Mina Héroe de España y de México", revisó importantes archivos y bibliotecas, con lo que los datos que ofrece provienen de una fuente confiable.


Martín Javier Mina, nació en Otano, Navarra, el 1 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina y María Andrés Larrea. La toma de la Bastilla aconteció a los pocos días del nacimiento.

De niño, Martín Javier vivió en Otano, región agreste con terrenos de labranza, y cerca de las montañas. Conoció la topografía de su región al tiempo que iniciaba sus primeros estudios en alguna escuela local. Al paso del tiempo, Javier, como todos los niños necesitó de aprender nuevas cosas, por lo que, viendo su padre que ya nada podía aprender en aquella oscura región de España, decidió que continuara sus estudios en el Seminario de Pamplona.

En esa ciudad residían dos de sus parientes: su tío Clemente Espoz y su tía Simona, hermana de Clemente. Pamplona fue una ciudad que le permitió asomarse por primera vez a los conflictos políticos de Europa. Contaba con un buen instituto para la enseñanza del latín, matemáticas, humanidades y filosofía.

A los 18 años, Javier Mina conoció a Juan Carlos de Aréizaga, soldado por afición que había peleado en Francia contra los ejércitos de la República. En ese tiempo, España se agitaba con acontecimientos políticos fuertes: 25 mil soldados franceses que iban a la conquista de Portugal la habían invadido. La atención del joven Javier Mina se volvió entonces hacia Napoleón. Después del arribo del ejército de Junot, destinado a la campaña de Portugal, vino el de Dupont y para enero de 1808, 28 mil hombres más entraron en territorio español. En febrero de ese año, Pamplona se sobresaltó con la noticia del arribo de D'Armagnac al frente de 4 mil soldados.

La caída de Pamplona hizo que Javier Mina abandonara sus estudios de jurisprudencia e iniciara su lucha.

2 comentarios

Anónimo -

pongan mas cosas como juegos, informacion,etc.

manuel ortuño -

Me gustaría saber quién ha escrito este texto. No está mal, pero adolece de falta de información. Hay dos libros más recientes -bastante más- que el de Guzmán: \\\"Xavier Mina, guerrillero, liberal, insurgente\\\" y otro: \\\"Xavier Mina.Fronteras de libertad\\\", el primero resumen de una tesis doctoral (publicado en 2000) y el segundo una completa biografía de Mina (publicada en 2003), que valdría la pena conocer. El autor de esa tesis doctoral y libros soy yo mismo. Gracias