Blogia
El blog de Tere

Johann Georg Leopold Mozart

Johann Georg Leopold Mozart (Augsburgo, 1719 - Salzburgo, 1787)

La imagen del "docto padre del hijo genial" estuvo hasta ahora determinada casi exclusivamente por su función paterna. No obstante, hasta aproximadamente 1759, cuando empezó a hacerse notar el talento de su hijo, tenía una vida propia, con reconocimiento y valoración de su persona.

No se le dieron facilidades al primer músico de la familia Mozart, nacido en Augsburg el 14 de noviembre de 1719, hijo del maestro encuadernador Johann Georg Mozart y de Anna Maria, de soltera Sulzer.

De 1727 a 1736 estudió en el Instituto de Orientación Clásica de San Salvador, manejado por jesuitas. A pesar de sus excelentes notas finales no pudo hacer uso de la posibilidad de ingresar en el liceo.

La muerte de su padre (1736) y la situación económica de su madre, que tuvo que cuidar ocho hijos, pueden haber sido la causa. Continúa abierta la pregunta acerca de lo que hizo durante todo un año en Augsburg hasta que quedó inscrito el 26 de noviembre de 1737 en la Universidad de Salzburg. Son enormemente divergentes las hipótesis sobre los motivos que le empujaron a Salzburg (y no a Dillingen o Ingolstadt, por ejemplo). Puede que sea la más verosímil aquélla según la cual acompañó al hijo de la familia patricia Langenmantel, sirviéndole como asistente.

Ya en 1739 fue bachiller en Lógica. El mismo año fue expulsado de la Universidad, al parecer por asistencia insuficientes a clase. Se ganó la vida haciendo de ayuda de cámara y músico al servicio del conde Thurn-Valsassina.

En 1743 se convirtió, gracias a la intercesión de J. E. Eberlin, cuarto violín de la Capilla de la Corte, en 1744 profesor de música de los muchachos de la Capilla y segundo violín, en 1757 compositor de la Corte y en 1763 vice-maestro de Capilla, con lo que llegó al final de su trayectoria profesional.

Su otra carrera iba unida a la educación de sus hijos: Nannerl, nacida en 1751, y Wolfgang, en 1756, ambos fruto de su matrimonio con Anna Maria. Las experiencias adquiridas, que le habían vuelto desconfiado, fueron sin duda la causa de su comportamiento pedagógico con respecto a su hijo, al que deseaba proteger contra el infortunio. Que éste se fuera sustrayendo al padre a partir de 1777 y, aún guardándole todo el respeto le negara la obediencia, se debió a incomprensiones mutuas. A pesar de las muchas monografías, a pesar del "Schwäbisches Mozartbuch" (Libro suabio de Mozart) de E.F. Schmid (Lorch, 1948) y de la "Leopold Mozart: Dokumentation" de Ludwig Wegele (Augsburg, 1969), aún falta mucho por decir. Sigue faltando todavía un relato de la vida y obra de Leopold Mozart que muestre un poco de luz en una vida rodeada de misterios hasta su muerte en soledad (el 28 de mayo de 1787).

El documento válido hasta nuestros días sobre las aptitudes pedagógicas de Leopold Mozart es el "Versuch einer gründlichen Violinschule" (Ensayo de un método avanzado de violín, Augsburg, 1765, con ediciones y traducciones en holandés -1766-, francés -1770- y ruso -1804-). Su labor artística incluyó desde las "Sonate sei per chiesa e da camera a tre" (1740) hasta sinfonías, conciertos, piezas descriptivas y, sobre todo, de música religiosa (entre otras: "Litaniae de venerabili sacramento"). Este hombre de cultura universal, que se ocupaba de Gottsched y Gellert y leía las obras de Wieland, fue el mejor, por más versado, interlocutor de su hijo (cartas relativas al Idomeneo) hasta que fueron distanciándose progresivamente.

0 comentarios