Blogia

El blog de Tere

OBRAS

La obra completa de Mozart fue clasificada por Ludwig Ritter von Koechel (1800-1877), quien publicó su catálogo en 1862. Su concepto original fue numerar las obras en orden cronológico.

El catálogo Koechel documentó originalmente 626 obras, clasificadas de la siguiente manera:

FECHA - NUMERO DE CATALOGO - EDAD DE MOZART

1761 - 1765 - K. la a K. 23* - 5 a 9 años
1766 - 1770 - K. 24 a K. 74a* - 10 a 14 años
1771 - 1775 - K. 74b a K. 219* - 15 a 19 años
1776 - 1780 - K. 238 a K. 365a* - 20 a 24 años
1781 - 1785 - K. 366 a K. 484e* - 25 a 29 años
1786 - 1791 - K. 485 a K. 626b* - 30 a 35 años

Los editores sucesivos agregaron nuevas obras al catálogo, insertándolas para que concordaran con la cronología.

Han existido, desde la primera edición, 5 revisiones del trabajo de Koechel. Sólo dos fueron significativas: la tercera edición, revisada por Alfred Einstein en 1936 y la sexta, editada en 1964 por Franz Giegling, Alexander Weinmann y Gerd Sievers. Este último, en especial, incorporó muchas obras descubiertas recientemente y revisó las fechas asignadas a muchas de sus composiciones.

El sitio web de la Fundación Michou y Mau

El sitio web de la Fundación Michou y Mau

En esta ocasión haré pedazos al diseñador del sitio de la Fundación Michou y Mau no sin antes hacer énfasis en que este sitio forma parte de una categoría muy especial, aquella en donde se encuentran los sitios web cuya presentación, diseño e imagen poco tienen que ver con la efectividad y trascendencia del contenido del mismo.

A modo de introducción, La Fundación Michou y Mau, I.A.P. fue fundada por la Sra. Virginia Sendell Lemaitre (conocida en el medio televisivo mexicano durante los años 70 y 80), a finales del siglo pasado y después de que su hija y nieto fallecieran en un incendio. A la fecha, la fundación ha ayudado a incontables niños mexicanos quemados, encargándose de su traslado al hospital Shriners de Texas y pagando su tratamiento hasta su plena recuperación.

El sitio en cuestión, cuyo contenido se encuentra alojado en http://www.fundacionmichouymau.org está realizado por alguien que apenas se inicia en el diseño de sitios de internet. Esto, por supuesto, no es garantía de mala calidad ya que el sitio podría tener, por lo menos, una combinación adecuada de colores y de tipos de letra. No es así, la página web inicial (que es lo único que hay) maneja dos tipos de azules que chocan entre sí.

Además, parece que nadie se ha tomado la molestia de explicarle al diseñador en cuestión (o peor aún, esta persona ni siquiera se ha inquietado por documentarse) que los gráficos que se presentan (como el que tengo al iniciar este post) pueden y deben adecuarse al tamaño final que tendrán al publicarse el sitio, independientemente del tamaño original del mismo. Es decir, alojar una foto de 650 x 650 pixeles y reducirla a 140 x 140 no es precisamente la mejor idea. Además de que retrasa enormemente la aparición de la página, ya que tener tres imágenes mega hacen lenta la descarga, quita espacio al servidor que en este caso en particular, y para esta causa en específico, es sagrado.

El diseño está basado en un modelo que cualquier estudiante de diseño o periodismo desaprobaría (dos secciones que cortan la pantalla a la mitad) y que fue popular en 1998, 1999 y 2000. Como sea, insisto, si uno va a aplicar una tendencia de diseño en desuso lo mínimo que tendría que hacer sería: a) asegurarse que ambas secciones se vean estéticas en su presentación final y b) que lo que se presente funcione.

La sección izquierda, sin empacho alguno y con una falta de profesionalismo inexcusable (y más aún por lo importante de la causa del sitio) tiene a bien avisar que el sitio está en construcción. Eso está bien, no existe en esto nada mas que la exigencia propia para terminar lo incompleto (a menos de que te estén pagando por hacer el sitio, lo cual dudo, más bien este sitio me suena a que lo realizó un familiar de alguien de esta fundación), pero lo verdaderamente asombroso es la lista de links que se especifican después del mencionado aviso:

  • OBJETIVOS
  • LOGROS
  • PROGRAMAS
  • PATRONATO
  • EMERGENCIAS
  • PRIMEROS AUXILIOS


¿Y qué hay en ellos? absolutamente nada. Digo... ¿no sentirá el diseñador de este sitio algún tipo de remordimiento por prometer y no cumplir en presentar la información prometida? ¿Cree realmente que al no incluir, por ejemplo, los programas de esta fundación, no pasa nada? ¿No se le ocurrirá que podrían perderse uno o dos o tres donativos de 1, 10, 1000 o 1,000,000 de pesos sólo porque quien se interesó en ayudar no encontró información que soportara y fundamentara lo importante que es una ayuda para tan buena causa? Pocos seres humanos se dan cuenta del daño que también se puede hacer por omisión y el diseñador del sitio no es uno de ellos.

La sección derecha presenta dos scripts, siendo el primero de ellos de tipo ticker (presenta información que desaparece después de un número predeterminado de segundos para dar paso a la siguiente información). La idea no es mala, el contenido ("Cada minuto 10 niños Mexicanos sufren algún tipo de quemaduras. Cada hora 28 niños Mexicanos padecen quemaduras que ponen en riesgo su vida. Cada día son más de 40 niños Mexicanos los que fallecen a causa de quemaduras") cumple con lo que se desea permanezca en la mente del visitante (aunque alguien tendría que decirle al mismo y tan renombrado diseñador que sería bueno tomar unas clases de redacción en donde se aprendiera que en español, los gentilicios no llevan mayúsculas). Aquí el fallo es ponerlo exactamente del mismo color y exactamente con la misma fuente que el párrafo de introducción. ¿El resultado? El ticker no impacta ni resalta.

El segundo script es para tirarse al piso y llorar desconsoladamente el resto del día. Este maneja a manera de marquesina, nada más y nada menos, la información más importante de todo el sitio, es decir la cuenta bancaria en donde se recibe la ayuda económica para esta magnífica causa. ¿Y qué hizo el diseñador? Darle movimiento. Ya estoy viendo al señor fifí de Las Lomas que amaneció con ganas de donar unos cuantos miles de dólares a algo que valga la pena, poniéndose sus lentes y esperando pacientemente algunos segundos (varios) a que vuelva a salir el número de cuenta bancario y rogando porque no camine muy rápido el script con el fin de apuntarlo todo a la primera. Y si ésta es una persona de edad tengan la seguridad que lo más cómodo para ella será buscar otra fundación cuyo presentador de imagen sí haya tenido el buen juicio de resaltar lo que debe resaltar.

Finalmente y a modo de clavar la última estaca, me pregunto por qué, si la fundación tiene un dominio propio, presenta un email de la compañía telefónica Avantel. ¿No piensan que una dirección del tipo fundacionmichouymau@fundacionmichouymau.org o fmym@fundacionmichouymau.org se quedaría más en la mente de los vistantes? Y de donativos en línea mejor ni hablamos, ¿verdad? ¿Qué necesidad tenemos de deprimirnos más?

Sra. Sendell, la energía tan positiva y la labor tan loable que ha realizado se ve demeritada por su imagen en internet, que es su carta de presentación al mundo (¡nada más!). Se lo aviso yo, ex niña Olincatl, conmovida por su tragedia personal y admirada por su estatura y calidad humana. Y como siempre he atacado a quienes critican y no hacen nada al respecto, convoco a mis colegas de Webmasters México y de todo el mundo a proponer una mejor imagen para una causa de esas que ganan pedacitos de cielo.

¿Quién dijo yo?

Me encuentro a sus órdenes (tere@sparavel.com).

Hoy, la independencia

Hoy, la independencia

Y la cita llegó.

Miércoles 15 de septiembre, hoy es el 194 aniversario aniversario de la Independencia de México.

La cita también incluía cantar el Himno Nacional exactamente al mediodía así que armada de mi cámara partí un cuarto de hora antes para lo más populoso que se me pudo ocurrir en ese momento: la estación de metro Portales.

El camino fue rápido y a mi llegada, al cinco para las 12, tres policías custodiaban la entrada de la estación. Raro, porque normalmente hay uno. Estaba casi segura que eso indicaría algún tipo de evento fuera de lo normal.

Las 12:00 horas llegaron... y pasaron y ¡nada!

La música de fondo de la estación cambió subitamente dos minutos después. Los acordes del Himno Nacional se escucharon muy pero muy bajito. Tan bajito (¡lástima!) que casi nadie del enjambre humano se dio cuenta.

Yo sí, y con cierta pena primero y con mucho orgullo después, saludé y honré a mi himno y así, a la tierra que me vio nacer y en la que moriré.

El 150 aniversario del Himno Nacional

El 150 aniversario del Himno Nacional

La Secretaría de Gobernación invita a todos los mexicanos a cantar nuestro himno nacional el día de mañana, 15 de septiembre, exactamente al mediodía.

La invitación se ha difundido por televisión mediante un comercial en donde se muestra un vuelo aéreo nocturno y a los pasajeros de éste dormidos. En medio del silencio suena el bip de un despertador de reloj. El mexicano pasajero en cuestion abre los ojos y, medio adormilado, se para de su asiento, se coloca a la mitad del pasillo entre los asientos, coloca el brazo en posición horizontal tocando su pecho con el dedo pulgar, en un saludo respetuoso, y sin mayor pena, entona las estrofas de nuestro himno ante la sorpresa de sus compañeros de viaje.

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.


La toma entonces se centra en la leyenda: El 15 de septiembre a las 12:00 del día, entona el Himno Nacional estés donde estés. 15 de septiembre, 150 aniversario del Himno Nacional.

A pesar de las respuestas negativas que he recibido al sondear a la gente que conozco ("Oye... ¿vas a cantar el himno el 15 al mediodía?") definitivamente siento que este será un evento muy trascendental e interesante.

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.


Trascendental, porque nunca había visto un evento en donde se convoque a la población de un país completo a realizar un acto de patriotismo fuera de lo común. Lo más que puedo recordar, y no tiene la magnitud de éste, es una reciente convocatoria a una marcha en contra de la inseguridad de la Ciudad de México (que tuvo una aceptable respuesta) y años atras, a subir a las azoteas y poner espejitos contra el sol para que fueran vistos por el Papa Juan Pablo II, cuando salía en avión del país después de cumplir su primera o segunda visita. En todo caso, ambos eventos fueron locales, no nacionales.

Interesante, porque veo claramente una división entre los mexicanos:

a) Están los confundidos, que se enojan y le tiran al gobierno del Presidente Fox, diciendo que en lugar de mejorar la economía/seguridad/situación política/lo-que-venga-a-la-mente, éste se dedica a difundir mensajitos de patriotería falsa que solo engañan al pueblo y le dan circo, y

b) Están los entusiastas que señalan que ésta será una gran ocasión para hermanar al pueblo de México en un símbolo patrio que finalmente nos es común a todos.

Y aquí, como muchas cosas en la vida, pienso que lo mejor es el término medio.

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
nos convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!


Es un error, garrafal error, confundir una convocatoria que hasta de inocente peca e identificarla con una persona (Vicente Fox o Santiago Creel), un partido (el PAN), una ciudad (el Distrito Federal). El Himno Nacional va más allá de quien nos gobierna. El Himno Nacional va más allá de lo buenos o malos o regulares que son nuestros gobernantes en turno. El Himno Nacional, leanme bien, de todas maneras hubiera cumplido 150 años, estuviera quien estuviera en el poder ¿o no? De todas maneras alguien iba a proponer un festejo, ¿no? Finalmente, alguien se hubiera acordado, ¿no?

El evento también será interesante en el momento especificado. No saben cuánto me gustaría pararme en el metro a la hora señalada y ver quien responde a la convocatoria. Y peor aún, no saben cuanto me enorgullecería ver que hay gente que deja atrás las diferencias políticas y económicas y cuenta con la inteligencia de reconocer el valor que tiene la necesidad de pertenencia y la necesidad de lealtad a una tierra, mas allá de lo banal de la política.

Esto es finalmente lo valioso, exaltar y confirmar la necesidad de todo ser humano de pertenecer, de ser parte de y de sentir lealtad por una tierra, por un símbolo, por una canción. Aunque sólo sea una "rola", como alguien me dijo hace rato. Esta rola simboliza lo trascendental que sí deseo heredar a mi hija, la satisfacción de ver que hay valores que no cambian y que son el sustento de esta sociedad y (lo voy a decir con todas sus letras) el orgullo que yo sí siento por ser mexicana y por vivir en un país maravilloso.

¡Viva México!

Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.

Adiós jurisprudencia...

Adiós jurisprudencia...

En continuidad a mi texto "Cuando la jurisprudencia ataca" escribo hoy, con una sonrisa de oreja a oreja y (las ganas de) un mexicanísimo tequilita a mi lado para celebrar como se debe, feliz porque tengo ya en mi poder el documento que prueba que la libertad cuesta... ¡y mucho!

Y ahora como diría José José, lo pasado pasado.

Bienvenido nuevo ciclo.

El anillo

El anillo

Fue en junio de 1996.

Yo, la verdad, estaba hasta la madre.

Y cuando una está hasta la madre el nivel de tolerancia se hace más difícil de llevar.

El esposo en cuestión había anunciado que se iría en mayo. Llegó mayo, pasó mayo y terminó mayo. Y nada...

No nos hablábamos ni para lo indispensable. El llegaba a dormir por obra de no se qué artes (probablemente para no pagar hotel). Finalmente eran sus últimos días en un país que despreciaba y sus últimos días de matrimonio. Se tomaba sus tiempos, sus espacios. Lo veía cada vez menos.

Por mi parte, me había hecho el propósito de no dejarme caer. Este periodo era ya lo último que había que aguantar. Si algo había aprendido hace 8 años era a tener paciencia. No podía colapsarme porque había alguien menor de 5 años que dependía de mi cordura, esa menor, la Lennon, fue el salvavidas del momento.

El miedo a un futuro incierto con una menor de edad a mi cargo era menor que mis ganas de salir del gran error cometido. Pero, de veras, tenía que haber estado o totalmente borracha o totalmente drogada para decír que sí. Y lo peor del asunto es que ni borracha ni drogada, únicamente sola. Vaya que la vida te da sorpresas, como bien decía Pedro Navajas.

Inesperadamente el 10 de junio anunció: "Me iré en 3 días, jueves. Ya tengo el boleto. Sólo te pido una cosa. No quiero empacar ni salir mientras la niña esté aquí ni quiero verte a ti cuando finalmente salga de esta cosa que llamas hogar. Vete desde temprano. No la lleves a la escuela y llévatela todo el día. Puedes regresar a partir de las 5 de la tarde".

El jueves 13 de junio de 1996 amaneció soleado. El día era espléndido. La Lennon dormía en su camita con una paz que, por supuesto, se encontraba fuera de mí. El esposo se levantó y no me habló. Salió a las 9:00 a.m.

Para un día especial hay que hacer cosas especiales. Primero lo primero. El vestido verde esmeralda con un borreguito blanco en el centro. Bolsitas naranja. Unos moñitos en el cabello lacio y a la príncipe valiente. A mí me tocó una falda corta y una blusa blanca. Maquillaje esmerado y un sentimiento de que lo mejor de la vida estaba por venir. Lo mejor del guardarropa para un día especial.

Una hora después habíamos salido...

El recorrido del día fue variado. Paradas en casa de mi madre, en la de mi madrina, en Plaza Universidad, en McDonalds. Y hubiera entrado al cine con la Lennon si no hubiera sido porque vi en mi reloj la hora. ¡Dios! ya eran las 4:30 p.m. Fue realmente impresionante la rapidez con que el tiempo pasó.

El regreso fue rápido. La llave entró sin problema. Se oyó un eco al abrir la puerta. El departamento estaba semivacío. Cabrón... se llevó hasta los sillones de la sala. No importa, tengo el resto de la vida para comprar una sala 10 veces mejor que la que teníamos. ¿Pero para qué demonios se la llevó? ¿Que no iba derecho al aeropuerto para regresar a su país? ¿Sera... será que los llevó al Monte de Piedad que se encuentra a unas cuadras a mal venderlos con tal de conseguir tres pesos para su viaje? Naaaaaah.... digo, es codo y su calidad humana deja mucho que decir, pero no malvendería muebles en el Monte de Piedad para su (poco) beneficio personal ¿verdad? Digo, para lo que pagan en el Monte de Piedad... No... seguramente rentó otro departamento y necesitaba por lo menos lo básico. Pero.... pero bueno, me vale madres. Se fue, ¿no? El objetivo se cumplió. Lo demás es lo de menos.

El viernes 14 de junio abrí los ojos y sonreí. Raro porque normalmente abro los ojos en la mañana y suplico media hora más de sueño (sin sonreir). Me incorporé en la cama, eran las 7:40 a.m., justo el momento en que tendría que iniciar actividades normales. La Lennon entraba a las 9:00 a.m. y si quería dejarla a tiempo en el kinder tendría que apurarme. Nos bañamos, nos reímos, bromeamos. En el estereo sonaba For No One a todo volumen.

A las 9:15 a.m. ya había regresado del kinder. La Miss Carmen, la pobre que siempre mandaban a la puerta a vigilar la entrada porque era la más reciente en ingresar a la lista de maestros de la escuela, hasta preguntó por qué estaba tan contenta. ¿De veras era tan obvia mi bienvenida a mi nueva vida?

A las 9:30 salí. Vaya ni el rutinario café mañanero me tomé. La idea se me había clavado en la mente y era de esas que deben realizarse en el momento de concebirlas.

Caminé unas cuantas cuadras. No muchas.

"Señorita, ¿qué vende?"

"Hola señor. ¿Cuánto me da por este anillo matrimonial?"

"A ver permítame... mmmmmm.... es oro de 14, señorita... No es mucho lo que vale".

Mi mirada vagaba por el local del coyote. En realidad no le iba tan mal al tipo, el local era relativamente grande y estaba repleto de alhajas en una vitrina. Por ahí, atrás, al fondo, había varios estereos y algunos muebles.

"Mire, señorita, le doy 350 pesos, ni un peso más, es que no me sale..."

(Mirada de escepticismo. El anillo, éste que traigo en el dedo anular izquierdo, costó 3 mil pesos. Este desgraciado sabe bien su negocio, indudablemente)

"Oiga, señor, no se pase, como 350 pesos..."

"Bueno, señorita, mire, voy a ayudarla, le doy 400, no puedo darle más porque ya no me saldría..."

La decisión no fue difícil. Aún si hubiera ofrecido 100 los habría tomado. Ese era el precio del error y estaba en ese momento más que dispuesta a pagarlo.

"Tómelo, señor".

El señor coyote, bajito, morenito, con bigote tipo Pedro Infante sonrió. Había hecho un buen negocio. Entró a su local y se dirigió al fondo. No salió rápido. No me importó, ya me encontraba saboreando las mieles del futuro incierto y cargado de responsabilidades fuertes.

"Pásele señorita, permítame ir a cambiar".

Entre sin prisas. Me detuve en la vitrina de la entrada. Cómo me gustan los diamantes... gustos de rica.

En realidad no se tardó mucho.

"Perdón señorita, pero es que acaba de pasar un señor y me dejó sin cambio".

Ante una frase tan reveladora hasta la pregunta es necia. Sólo voltée para identificar a mi antigua sala. Ahí estaba, completita. El love seat, el sillón de tres plazas y el sillón individual.

Solté una carcajada al tiempo de extender la mano. El coyote puso en ella cuatro billetes de 100 pesos.

Septiembre, mes de la patria

Septiembre, mes de la patria

1 de septiembre de 2004

Cuarto informe de gobierno. El presidente Fox habla, se nota tensión en su voz. Trato de concentrarme en lo que dice. No puedo, lo interrumpen constantemente y las voces de protesta me roban la atención. Termino por no entender ni el informe ni los gritos.

Me parece vergonzoso, los que hacen las leyes no tiene empacho en brincárselas para manifestarse y agredir. ¿En manos de quienes estamos?

Tengo la inquietante sensación de que este país no es lo que yo y millones de mexicanos quisiéramos. Para muestra, a continuación algunas de las opiniones vertidas al respecto en un foro del periódico El Universal:

.........................................
No lo dejan trabajar ni hablar!!!
Aun cuando sus iniciativas son muy buenas para el país, desde el inicio de su presidencia, no lo han dejado avanzar...

EXCELENTE!
El mejor de todos los tiempos!,sin lugar a dudas,Vicente ha logrado convencernos,hay Paz Social,ya no hay Guerrilla,no hay mas Pobreza, el PRI ha desaparecido,somos la octava potencia mundial...

EL CINISMO EN SU GRADO SUPINO
Es vergonzoso el papelote que está haciendo el congreso de la alianza PRIAN para protejer el cinismo con el que el ocupante de los pinos declamó la sarta de mentiras con las que pretende manipular a los mexicanos...

No es lo mejor pero va bien en lo que cabe.
Es un informe donde se resaltan logros mas que carencias pero eso es normal todo mundo lo hace el pais no esta tan mal tomando en cuenta las circunstancias...

bueno
Estuvo bueno en general, yo sí creo que lo bueno está por venir, y como dicen: "los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos"...

PUES NO LE PUDE PONER ATENCION
Porque una bola de burros estaban grite y grite como verduleras y pues ni como concentrarse...

Vergonzoso!!
Una vergonzosa demostracion de la inmadurez de nuestros "Diputados" que mas bien parecian "Verduleras"...

Reprobada la clase política
El concepto del informe creo que debe desaparecer. La publicidad hecha por el presidente, patética. Sólo se dice lo que se quiere, sin autocrítica....

Tiempo perdido...
Más que informe, me parece un espectáculo montado y auspiciado por una clase política que lo único que le importa es conservar sus privilegios... 

Asumamos compromisos y responsabilidades
Sin lugar a dudas el informe rendido por el Presidente muestra los puntos más favorables del país en los distintos sectores, económico, social y político; creo que es hora de que los políticos reivindiquen su actividad...

EL DEBERIA PONER EL EJEMPLO
ME DA RISA QUE PIDE MENOS DEBATES Y MAS RESULTADOS...

Fantasioso
El presidente Fox nos dibujó un país que solamente el ve. Su discurso me pareció patético, lleno de buenos deseos y muy poco "informe"...

informe
como siempre solo leyo lo que le escribieron y beltrones se lo comio y hablo como un buen politico y no como lo acostumbra fox...
.........................................

A como veo el asunto, sobra quien critique, falta quien haga algo al respecto. ¿Alguien dijo "yo me apunto"?

www.ringostarr.com

www.ringostarr.com

El sitio oficial de Ringo Starr, ex Beatle encargado de los ritmos de la producción musical del grupo, es por mucho, el mejor de los cinco sitios oficiales que existen en internet para los BeatleFans.

Pero por mucho.

El sitio inició operaciones de una manera muy sencilla en 1997 (mucho antes que cualquiera de los otros) y con el dominio www.startlingmusic.com, el nombre de la empresa de Ringo. Presentaba en ese entonces (y lo sigue haciendo) una página en blanco con la siguiente leyenda:

[ Ringo sends love, light, peace and love..]

Un año después, en agosto de 1998, el dominio ringostarr.com fue adquirido por la misma compañía. Aunque en un inicio, solo apuntaba al dominio de Startling Music, a partir de marzo de 2003 (¡hace solo un año!) presentó, de una manera muy sencilla las características que actualmente conserva.

Es importante decir que el dominio ringotour.com fue considerado por varios años el sitio oficial de Ringo sin serlo ya que el dueño del dominio es David Fishof, el promotor estadounidense encargado de la gira internacional que realizó Ringo en 2002 y 2003.

Al momento, las características ringostarr.com son las siguientes:

a) El dominio es propiedad de Startling Music, ubicado en 90 Jermyn Street, London, SW1Y 6JD, UK y fue adquirido por la compañía Internet Services, de Londres.

b) Se encuentra hospedado en un servidor Apache, propiedad de la empresa Abacus America, Inc., en el estado de California.

c) Presenta los siguientes enlaces:

+ Ringo Rama, un sitio adicional que promociona el último álbum de Ringo.

+ Una tienda virtual

+ Un enlace a ringotour.com

+ Un enlace a pumpkinheadrecords.com, la disquera para la cual Ringo se asoció con su abogado de los últimos 25 años, Bruce Grakal, y cuyo hijo, Dean Grakal participó en la realización del álbum Vertical Man. El primer artista contratado por Pumpkinhead Records es Lyam Lynch, un liverpooliense (?) egresado de la escuela de Paul, la Liverpool Institute for Performing Arts.

+ Un enlace llamado "Ringo's Anthology Page" en el cual muestra dos pequeñas secuencias del disco 5 de la Antología de Los Beatles y los señala como su parte favorita del video. De paso, promociona el sitio oficial de The Beatles, en donde se encuentra el desglose de este trabajo.

+ "Odds & Sodds", traducido literalmente como "Rarezas" nos muestra la gran afición que el Sr. Richard Starkey (también conocido como Ringo Starr) tiene por la fotografía. Muchas de las fotos que muestra son realmente únicas e interesantes.

+ Finalmente, encontramos publicidad del libro de Ringo "Postcard from the Boys" y el último lanzamiento oficial de Apple, "Let It Be Naked".

......................................

Indudablemente, Ringo Starr ha demostrado mucha inteligencia en su imagen cibernética al presentar a sus seguidores un sitio que si bien no cuenta con tecnología de punta ni con grandes aspiraciones de lograr un diseño de concurso, cumple perfectamente bien con todos los requisitos. Es comercial, sí (sería hasta molesto para sus seguidores que no lo fuera) pero también presenta esas facetas personales que pocos grandes se molestan en mostrar. Tal es el caso del enlace Odds & Sodds, pero principalmente lo es la inclusión de videos cortos en los cuales informa a sus visitantes de sus últimas actividades, de cómo amaneció, de lo bien que se la pasa Buster (su perro) en su jardín inglés o de cualquier otro tema que se le ocurra al vuelo.

Ese sencillo pero efectivo detalle consigue su permanencia en la mente de sus seguidores a diferencia del excesivo enfoque comercial de los sitios de George Harrison y John Lennon (ambos "manejados" por sus viudas) y la fríaldad e inaccesibilidad del sitio de Paul, que analicé en un post reciente.

Ringo, de esta manera, ha mantenido un público cautivo de seguidores que agradecen esta bienvenida y bien planeada interactividad (básica para el éxito de cualquier sitio web), tan escasa y poco explotada en la mayoría de los sitios de los grandes artistas internacionales.

Ojalá más artistas de esta talla cayeran en la cuenta de lo necesario y lo importante que es retroalimentar a sus seguidores.

Una embarradita de los exponentes de la cultura en México

Una embarradita de los exponentes de la cultura en México

Contaba yo con un amigo, compañero de la beatlemanía mexicana, que alguna vez me dijo:

"Si tú eres fiel seguidora de McCartney y algún día tienes la gran fortuna de toparte con él, trata de no buscar nada adicional a lo que se espera de ti porque te llevarías una gran decepción"

¿Qué fue exactamente lo que me quiso decir? Bueno, pues básicamente sus palabras encubrían un "ten cuidado porque McCartney es muy mamón y darte cuenta de eso te va a pegar mucho".

Sus sabias palabras indicaban algo que yo bien se: los grandes íconos de cualquier ámbito son soberbios, pegados de sí mismos, prepotentes y mamones.

Y ejemplos me sobran:

Hace apenas algunos días, un amigo y yo fuimos a una reunión con el productor de un programa de Radio UNAM. El tipo en cuestión espera que tanto mi amigo como yo aportemos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestros conocimientos beatleros en un evento que desea realizar. ¿A cambio de qué? De nada. Le es muy natural pensar que el honor es nuestro. Y la verdad, conocer a íconos de la cultura en México e intercambiar opiniones y vivencias con ellos es un gran honor. Pero le rascas un poquito y te caes de la impresión de ver un egocentrismo fuera de toda proporción. Y ahí se cae el ídolo. Ahí ves que Doña Chonita, la de las tortillas, la que siempre llega y te pregunta por tu salud, la que te aparta la mejor mercancía, la que se angustia terriblemente porque su único hijo sea un hombre de bien y de estudios, la que te da un calendario cada fin de año impreso en el papel de la peor calidad pero que porta orgullosamente su nombre y su esfuerzo cotidiano, esa, esa es mejor persona y cuenta con más calidad humana que la mayoría de estos íconos que "llegaron a la cúspide" y que se mantienen por los numerosos patiños "quierosercomotú" que siempre los rodean y alimentan su egocentrismo.

¿Hablamos de otros?

Hace algún tiempo alguien comentó que Monsivaís no le dirigía la palabra ni su atención a quien no consideraba a su altura. No lo dudo. Como tampoco dudo que debe vivir en la soledad absoluta. También, hace otros ayeres, un señor, de apellido De Gortari, ícono de la Facultad de Filosofía de la UNAM, tenía impresionada hasta el cansancio a mi madre. Me cansé de oir alabanzas desmedidas a la gran inteligencia y a los excepcionales conocimientos del señor. La desilusión vino el día que lo conocí porque vi, de una manera clara y muy dolorosa, que apenas levanto dos dedos para saludar a mi madre y la dejó prácticamente con la palabra en la boca cuando ella intentó presentarme con él. ¿Por qué? Porque mi madre era únicamente una secretaria voluntaria de esa facultad.

¿Tiene fundamentos esa forma de andar por vida? ¡Por supuesto que no! La culpa no es del indio sino de quien lo hace compadre, ¿no? ¿Dónde estarían estos "grandes" sin el sequito de lamebotas (como dice mi hija)? Estarían solos, regodéandose en sus conocimientos extraordinarios, pero solos. Y ojo: los verdaderamente grandes nunca pierden piso ni el contacto con aquellos que los pueden hacer más grandes. ¿Y quienes los pueden hacer más grandes? Pues nosotros, los simple mortales, los que vamos por la vida dando tumbos profesionales, espirituales y personales y que les aportamos elementos que les permiten seguir ascendiendo.

De la reunión con el productor de Radio UNAM salí asqueada. Pocas, pero verdaderamente pocas veces, he visto a un ser humano que exige de esta manera tu admiración y tu atención a una estructura sostenida por palillos y en la cual te invita a competir con sus lamebotas para favorecerte con unos minutos de su mirada. Y eso lo hace con dos fines: sembrar inseguridad a sus lamebotas y despertar en ti las ganas de ser un segundón que lo favorecerá de todo a todo. Buen provecho.

Por lo pronto regreso a la realidad en la cual soy solo una segundona... de mí misma.

El papá de todos nosotros / El desencanto de lo gratuito

El papá de todos nosotros / El desencanto de lo gratuito

Este frío y nostálgico enero de 2003.

Lo dije en noviembre enfrente de la mujer a la que llamo Madre. Me puso como chancla (así son las madres, se atribuyen el privilegio de ponerte como chancla tengas la edad que tengas). Lo repetí en la reunión de Navidad. Miradas feas de mis familiares. Lo vuelvo a decir aquí:

ESE GUEY ES EL PAPÁ DE TODOS NOSOTROS. (PUNTO)

Gracias, Sir Paul McCartney por haberme brindado uno de los momentos más felices de mi vida (y miren que mi vida ha sido rica en encontrar felicidad en donde casi nadie la vería). La foto de esta columna muestra sólo un poco de lo que vi, sólo un poco de lo que me hizo perder, por primera vez en mi vida, todo tipo de autocontrol y dignidad.

Desafortunadamente, la pérdida de una dignidad labrada a punta de varios años de vivencias fuertes sólo duró dos horas. Hubiera dado mucho porque durara un poco más. Aún así, puedo decir que a la hora de morir recordaré esas dos horas como una de las sonrisas de la vida más deseadas y disfrutadas. Gracias también a la persona que hizo posible que yo estuviera en el momento indicado, en el lugar indicado.

............................................

Enero 9... feliz cumpleaños Francisco José.

............................................

Enero 10 (viernes). Gracias, Joaquín López Dóriga por responder la pregunta que hice en mi columna anterior. Tal vez no fue como yo hubiera querido. Pero fue. Eso es lo importante.

............................................

El Desencanto de lo Gratuito

A ver... mucho se dice que lo mejor de la vida es gratis. Y tal vez sea cierto... hasta cierto punto. Un atardecer, una sonrisa, un abrazo de alguien a quien queremos... Eso no tiene precio (esto suena a anuncio de tarjeta de crédito).

Sin embargo (el "sin embargo" no podía faltar, ¿verdad?), el problema de lo gratuito es que no te cuesta nada, ¿no? Y los seres humanos somos hijos de la mala vida. Nos gusta luchar, partirnos la progenitora y, sólo así, disfrutamos totalmente el premio obtenido. ¿No es así? ¿Quién podría olvidar el amor imposible de la prepa que cuesta lágrimas de sangre, orgullo al por mayor, pero que finalmente se hace realidad? ¿Será que en la vida sólo lo que te representa un esfuerzo considerable es considerado como de gran valor? Yo creo que sí. A mí, como a muchos, me han llegado oportunidades/personas/trabajos/prospectos de negocios que me han parecido extremadamente fáciles y gratuitas. Y por lo mismo, las deseché. Bien hecho, mal hecho... no estoy para saberlo y probablemente nunca lo sabre.

Pero bueno, todo este asunto viene por el recuerdo de un broncononón que se armo en la Universidad Nacional Autónoma de México hace unos años porque el rector recientemente elegido decidió hacer una modificación a las cuotas (se les llama así para que no quede el nombre "propinas") que pagan los estudiantes de la llamada Máxima Casa de Estudios de México. Tal vez no fue la forma, pero el fondo, el objetivo era correcto. Uno no puede pertenecer a la máxima casa de estudios del país y pagar un costo simbólico. La educación a nivel universitario no puede ni debe ser gratuita o simbólica, diga lo que diga la Constitución Mexicana. Los mexicanos que tienen la edad (y el coeficiente intelectual) suficiente como para ingresar/pertenecer a tan benemérita institución, tienen la capacidad de esforzarse para ponerse al nivel de la ídem. Si no cuesta, no es valorada, no es apreciada y precisamente porque no cuesta, hay cualquier cantidad, aún a estas alturas, de fósiles y estudiantes que iniciaron sus carreras desde hace 15 años.

Ahora... puedo yo entender que una cantidad "x" de estudiantes de la referida universidad no tiene los medios económicos para solventar una colegiatura, no digamos al nivel de Harvard, pero si al 50% del nivel promedio de las colegiaturas de las universidades más prestigiadas de este país. Y en esos casos, la solución es simple: las colegiaturas que deben pagarse por el honor de pertenecer a la UNAM (porque sí es un gran honor) DEBERIAN pagarse en especie. Y esta tendría que ser una opción para TODOS, aún para los que si podrían solventar el costo de las nuevas (idealmente, de la mitad de lo que cobra la universidad más cara de este país) cuotas.

Y la especie tendría que ser únicamente a beneficio de la universidad que les dio a todos el privilegio de obtener conocimientos impartidos por los científicos, profesores, asistentes y educadores más sacrificados y leales del país.

¿En especie? ¿Qué tal pintar las aulas durante las vacaciones? ¿Dejar los jardines de poca madre? ¿Hacer trabajos de electricidad, de carpintería? ¿Dar mantenimiento a las instalaciones en general? ¿Al estadio? ¿A la alberca? ¿A la biblioteca? ¿Hacer guardias? ¿Apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso?

Además, pagar colegiaturas en especie traería como consecuencia un beneficio adicional: el amor a la alma mater. Considérenlo. Considérenlo quien tiene que considerarlo. Lo que cuesta es valorado. Lo demás es fácilmente olvidado.

¿En cuanto a mí? Yo salí huyendo de la Facultad de Ciencias de tan benemérita institución a mediados de los 80 cuando un señor comunistoide del Pedregal de San Angel (de la calle Nubes, si mal no recuerdo) llamado Imanol Ordorika, acompañado con su revolucionario comunistoide amigo Carlos Imaz, incendió la oficina del director de la facultad e instruyó a sus manipulables secuaces para que no permitiera la salida de los alumnos de la facultad (que estábamos presentes en esos momentos en la Facultad de Ciencias con la ilusa ilusión de aprender) a pesar de la gruesa cortina de humo que sucitó tal siniestro. El susto fue tal que en ese momento tomé la determinación de JAMAS volverme a parar en tal benemérita institución, ni siquiera para pasear. Y hasta la fecha lo he cumplido (a lo más que he llegado es a abordar el metro de la terminal Metro Universidad). Terminé un mes después como empleada de una universidad privada, vecina de tan benemérita institución, en el turno matutino, situación que me permitió obtener una beca parcial para estudiar una licenciatura en el turno vespertino. ¿Me costó? Vaya que me costó, hasta la progenitora. Y no sólo fue dinero, no lo duden. El resto es historia.

............................................

¿Escudos Humanos?... Mis Polainas

Marzo 19, 2003

ESCUDO - Antigua arma defensiva que se llevaba en el brazo contrario al que manejaba la espada o la lanza. Lámina metálica que protege a los servidores de una pieza artillera.
POLAINAS - Especie de media calza que cubre la pierna hasta la rodilla.
Grijalbo, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.


En estas horas previas al vencimiento del ultimátum emitido por el Presidente Bush al Presidente Hussein, que innegablemente concluirá con un ataque bélico, me siento con la obligación de decir que aquellos que se (auto)nombraron "escudos humanos" y que viajaron hasta Irak con el fin de ayudar a detener un posible ataque por parte de los Estados Unidos, no cumplieron con el objetivo que, hasta donde sé, no les fue impuesto por nadie más que su propia voluntad.

De plano, y sin menospreciar la labor social que realizaron desde el 5 de marzo, fecha en la que partieron a Irak, el grupo formado por Alexis Forcada Zamora, Tiosha Bojórquez Chapela, Mercedes Perello Valls, Oscar Martínez, Yasser Martínez Tapia, Angel Torres Cervantes, María de la Luz López y Marco Arturo Calderas Osorio, sólo se dio una vuelta por aquellos lares a cumplir con todo menos con la labor tan loable y humanitaria a la cuál se sumaron.

Digo, yo entiendo perfectamente que una decisión de tal naturaleza no es nada fácil. Aceptar ser un escudo humano, sabiendo que la frase "escudo humano" como tal implica proteger y defender con tu cuerpo a aquellos que se encuentran desprotegidos en caso de un ataque bélico, es para mí, lo más parecido a la santidad. Me imagino el sufrimiento de sus seres queridos, la angustia de ellos mismos, las ganas de servir a la humanidad y de hacer por el prójimo lo más loable que se puede hacer por alguien que no sea uno mismo... ¿y para qué? Para salir corriendo a Amman apenas Bush declaró a nivel mundial que a el le vale queso lo que opine el mundo y que, de todas maneras, va a atacar.

Según se, el gobierno de Irak no sólo aceptó a los "escudos humanos" mexicanos, sino a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que quisieron sumarse a esta labor. La prensa también informó que el gobierno iraquí había sido sumamente flexible con todos ellos, asignándoles apoyos y permitiéndoles proteger los blancos posibles, sobre todo aquellos que se encuentran cercanos a los centros poblacionales del país. Asimismo, les permitió visitar hospitales, escuelas, centros comunitarios y dejó que la población iraquí pudiera convivir con ellos. Además, el gobierno de Hussein les advirtió que les invitaría a salir del país al momento en el cual se supiera con certeza el momento del inicio de los ataques estadounidenses, advirtiéndoles también, que aquellos que se quedaran lo harían bajo su propio riesgo (es decir, no obligó a nadie a salir; quién lo hizo fue por decisión propia).

¿Y que pasó? Pues eso... precisamente. El gobierno iraquí cumplió. ¿Y ellos? Ellos se fueron. Se fueron junto con la mayoría de "escudos humanos" de diferentes nacionalidades que también se encontraban en el país.

¿Ustedes creen que Bush no la hubiera pensado 20 veces más si supiera que, aún después de su ultimátum, hay gente de TODAS LAS NACIONES apostadas en los blancos claves rodeados de civiles? Me canso que sí.

No me gusta pensar mal de la gente, pero la actitud de nuestros "escudos humanos" al inicio de su viaje no tenía nada que ver con la graciosa huida que emprendieron una vez que vieron que Bush no va a dejar que el gasto que implica movilizar un ejército al medio oriente se quedé sin utilizarse. ¿Qué pensaban ellos al iniciar el viaje? ¿Que Bush bromeaba? Esta guerra se viene preparando desde hace meses. ¿Buscaban fama? ¿Ser promovidos por el PRD para un gran puesto político? ¿Ser reconocidos posteriormente? Y aquí ni me quiero meter con los recursos con los cuales viajaron. Quisiera, de veras, pensar que ellos se autofinanciaron, porque de no ser así, fue un dinero tirado a la basura (y ojalá no sea dinero de todos nosotros). Si querían ir a escuelas a repartir dibujitos de niños mexicanos, mejor hubieran invertido ese tiempo y dinero en ayudar a nuestra gente, que tanto lo necesita. Y si la idea era hacer labor social en Irak, mejor no se hubiera llamado "escudos humanos" sino "Amigos de Irak".

Lo lamento por ellos porque en el futuro tendrán la certeza de que, debido a los ataques, si sólo un niño iraquí murió, aunque sea solo uno, su falta de congruencia ayudó en algo a privar de la vida a alguien que no tenía por qué morir.

MI JEFE DE GOBIERNO

(publicado en algún momento de 2001)

Si existe algo que me encabrona (presento mis disculpas por la mala palabra, pero el caso lo amerita) es meterme al juego de opinar sobre política. No sólo me parece inútil y desgastante, sino que he llegado a considerar que ninguna de las (posibles) tarugadas que puedan cometer mis gobernantes debería importarme más que la tranquilidad de mi hígado y de mi salud en general.

Tal vez es por (falta de) vocación, o por mi personalidad, o por educación, o por comodidad, o simplemente porque me quiero mucho, pero nunca me ha llamado la atención la política. Desde siempre, el juego de pretender ser lo que no es uno me ha parecido simple y sencillamente hipócrita, vano y lamentable.

Dos incidentes de mi pasado vienen a colación para reforzar el objetivo de esta columna:

1) "¿Papá, por qué se les dice políticos?"
"Bueno, hija, básicamente por que llevan a cabo sus funciones en base a un hábil manejo de su imagen, sus relaciones públicas, de su forma de actuar. Es decir, actúan POLITICAMENTE para no enfrentar directamente a nadie (si lo hicieran, ya no serían políticos) y asi cumplir con su trabajo".

2) La prima comunista (o comunistoide, como la calificaría yo, porque nunca dejó de disfrutar las grandes ventajas y tecnologías desarrolladas por países imperialistas) que siempre pregonó (exigió) un sistema social muy alejado de su realidad y que terminó por ser la burla (mi prima, no el sistema social exigido) de todos los que la rodeamos en algún momento.

¿Y el objetivo?

Simple... no soporto al Sr. López Obrador. Simplemente no lo soporto. Jamás lo escogería como amigo. Jamás le daría un valor personal. Jamás lo tomaría en cuenta.

Sí, por supuesto, esta es mi opinión y es totalmente subjetiva. Lo admito. Lo reconozco plenamente y le doy las limitantes del caso.

El Sr. López Obrador puede ser el hombre más antipático del mundo para esta servidora pero eso no tiene nada que ver con mi punto de vista sobre su desempeño como jefe de gobierno de mi ciudad. Y así es como debería ser, en todos los partidos, en todos los ámbitos: Sí, me caes mal PERO te doy el beneficio de la duda en cuanto a tus capacidades profesionales: no me meto contigo, no te hago la vida de cuadritos, espero los resultados de lo que (me) prometiste -porque finalmente, Sr. López Obrador, tú fuiste el que te echaste la bronca encima de prometer- y respeto (OJO: RESPETO) tu forma de hacer las cosas -nuevamente, si te metiste a jefe de gobierno fue por que contabas (o contastes) con el know-how necesario o suficiente para sacar adelante esta ciudad.

Por lo mismo repruebo tus declaraciones: "Con todo respeto, el Sr. Fox (o Presidente Fox, quién sabe como le diga a nuestro presidente) es deslengüado...", "Con todo respeto, el Sr. Fox (repetición del paréntesis anterior) no tiene el poder para imponer un horario de verano...", "Con todo respeto pero.....". Y ese "con todo respeto, pero...", Sr. López Obrador, es justamente todo lo contrario, es no ser político, es no ser un ser humano honesto y derecho.

Yo no puedo ir por la vida reprobando, criticando, atacando, aludiendo, mentando madres o tirando mala vibra diciendo "Con todo respeto....". Eso no es respeto. Eso es justo lo contrario de lo que sus palabras indican. La fórmula es más simple. Si quiero criticar, critico. Si quiero atacar, ataco. Si quiero tirar mala vibra, la tiro. Tengo el valor civil de sostener mi crítica, mi ataque, mi mala vibra (entendiendo, por supuesto, que habrá consecuencias que de ninguna manera voy a querer evitar porque hasta para ser crítico, atancante o tirador de mala vibra hay que serlo con responsabilidad). Pero no disfrazo mis acciones con una frase inicial que pretende malamente encubrir la intención de mis palabras. Eso, Sr. López Obrador, te demerita ante mis ojos y digo esto sabiendo que mis ojos seguramente tienen para ti un valor nulo.

Bueno, ya lo dije.... ahora sí, mi hígado puede recuperarse.

Y ahora pregúntenme... ¿por quién se me ocurrió votar el pasado 2 de julio para jefe de gobierno?

Querido Carlos Abascal

Irrita discurso de Abascal
Desaprueban asistente el discurso del Secretario del Trabajo
Por ALEJANDRO SALAS / Grupo Reforma
Cd de México, México.-(15/Marzo/2001).- El Secretario de Trabajo, Carlos Abascal, difundió un discurso en el que se manifiesta en contra de la "masculinización" de la mujer y pide crear las condiciones para que ésta regrese al seno del hogar, a cumplir con su papel de madre.

"El reconocimiento de la inmensa dignidad de la mujer no puede pasar por su masculinización, ni por su generización, en contra de su propia originalidad masculina..., debemos crear condiciones para que las mujeres que así lo decidan, puedan entregarse de lleno a la profesión de madre y de corazón del hogar; pues cada alma que se les confía (...) vale más que todo el universo material creado, y esto será posible en la medida en que el hombre revalore el invaluable trabajo de la mujer en el hogar", reflexiona.


México, D.F., a 18 de marzo de 2001

Querido Carlos:

Definitivamente, es fácil generalizar. Si no me crees, pregúntale al tal Marcos. De hecho, es muy cómodo. Es tan cómodo, que los que caemos en ese tipo de errores, nos aferramos a una fórmula que ha resultado durante siglos y la damos como verdadera, como regidora de nuestras vidas.

Yo creo firmemente que tú vienes de una familia que se podría catalogar como "normal". Con una madre dedicada a cultivar las almas que se le confiaron y con un padre proveedor de recursos económicos.

Admito, sin embargo, que no tuve el gusto de conocer a tu señora madre y acepto que podría estar totalmente equivocada en mi conceptualización de ella. Tal vez, tu formadora del alma fue una profesionista que se partió el alma en un trabajo de 8 a 5 en días hábiles y que confió tan preciada labor a alguien más. Tal vez únicamente se dedicó a hacer labores manuales en casa y al mismo tiempo, vigilar tu formación así como la de tu(s) hermano(s).

Al que sí tuve el gusto de conocer fue a tu hermano Salvador. De él, sólo te puedo decir cosas buenas: un hombre bien con una familia bien, una vida bien, un auto bien, conceptos de la vida bien, que hizo exactamente lo que se esperó de él y que nunca tuvo (hasta el momento en que yo lo conocí, después ya no lo sé) ni grandes problemas económicos ni autocuestionamientos morales ni dudas en relación a su actuación en la vida.

Todos lo que tuvimos la suerte de ser sus alumnos de los cursos de filosofía y ética que impartió en algún momento de su vida, sabíamos perfectamente bien que la única manera de obtener un 10 (preciado, muy preciado) en sus evaluaciones era incluir la palabra "Dios" en la mismas. Como fuera, en cualquier contexto, con cualquier pretexto. El chiste era que el Creador debía estar presente. Y si uno le agregaba las palabras "Nuestro Señor" entonces alcanzábamos la gloria. La gloria del 10, es decir.

Yo, por supuesto, soy la persona menos indicada para cuestionar a nadie, mucho menos a alguien que ha demostrado tanta congruencia en cuanto a sus creencias religiosas. Es totalmente respetable para mí si él y tú (o sólo él) decidieron regir sus vidas en base a una fe religiosa.

Lo que sí me gustaría decirte es lo siguiente: de ninguna manera las mujeres que están a tu alrededor y de las cuales has tomado los modelos femeninos son el grueso de la población femenina de este país. De ninguna manera. Yo ciertamente no sé con quién te casaste (y realmente no quisiera tomarme la molestia de pasar dos noches en internet buscando tu biografía personal) pero no me parece que salga de los cánones establecidos por tu formadora del alma. Probablemente eres padre de alguna mujer. Y si es el caso, apostaría cualquier cosa que su vida ha sido igual a la de tu hermano: una niña bien, con una educación bien, un coche bien, con un galán bien (o un futuro galán bien) y con una formación de cajita de cristal. Te repito, Carlos, esto no tiene nada de malo, es un modus vivendus que tú te puedes dar el lujo de mantener y lo haces realmente porque tienes todo el derecho de hacerlo y finalmente, porque se te da la gana hacerlo.

Lo que tú no puedes ni debes hacer es abusar de tu puesto para promover tus creencias en cuanto a la formación de almas. De ninguna manera. Existimos mujeres (y somos mayoría, con la pena) que tuvimos la (mala, según tú) suerte de "masculinizarnos". Por la razón que tú quieras. Algunas perdimos todo el patrimonio familiar. Otras nunca lo tuvieron. Pero todas nosotras, sin importar nuestro nivel económico y formativo, tuvimos los pantalones de salir a la calle y luchar por alimentar a nuestros hijos o a nosotros mismas. Y nos partimos la formadora de almas para que nuestra labor, inteligencia, constancia y perseverancia fuera reconocida por ustedes, los hombres. Y aquí la pregunta siguiente sería: finalmente ¿quienes son ustedes para reconocernos? Ustedes que se desligan de la formación de almas y que sólo la suplen con lo económico (por cierto, ¿cuantas horas al día te dedicas a formarle el alma tus hijos? Tú participaste también para que tales almas fueran engendradas, ¿o no?). ¿Ustedes, que rigen lo inregible? Y lo inregible no tiene límite: decidir que hacer con nuestros cuerpos, con nuestro comportamiento social, con nuestras ganas (pocas, muchas o nulas) de creer en un ser superior. Carlos, reconsidera tus expresiones o límitalas al seno familiar, en donde sí puedes definitivamente regir el comportamiento de las mujeres que lo componen.

Como mujer he tenido el placer de vivir las siguientes experiencias, todas ellas contribuyeron a formar MI alma:

- Tener todo, perder todo y levantarme de nuevo.
- Saber lo que es el hambre.
- Salirme de los cánones establecidos por mis padres y comprobar por mí misma cuáles eran los que debía seguir.
- Sentir el acoso sexual fastidioso por parte de un jefe libidinoso.
- Angustiarme porque no me alcanza el dinero para pagar la renta y conseguir el dinero en base a trabajo honesto y arduo antes de que ésta venciera.
- Decidir libremente el ser madre.
- Depender de un patrón que no me ascendió porque no cedí antes sus exigencias de alabanzas constantes y continuas.
- Aguantar comentarios y chistes misóginos.
- Desempeñar los siguientes papeles y no fallar en ninguno: madre, hija, hermana, prima, madrina, empleada, jefa, patrona, amiga, amante.

¿Y sabes qué, Carlos? Esto, estas experiencias, no las cambio por nada. Ni siquiera por cocinarle a alguien una sopa azteca, ni por que alguien "revalore" mi trabajo en el hogar.

Tenía yo una amiga, tocaya mía, que decía que lo malo de la consciencia era que una vez invadiéndote, ésta te afectaba en todo tu ser y nunca más te abandonaba. "Tocaya, explícame, ¿por qué no me encuentro a un niño bien? ¿por qué no puedo jugarle al ama de casa ideal, a la mamá fifí, a la esposa ornamental? ¿no sería más fácil así? ¿no sería más cómodo y conveniente para mí dejarle a mi esposo la consciencia? ¿por qué no puedo jugarle al "aquí no pasa nada"? ¿no sería más conveniente cerrar los ojos ante la vida?". Y, querido Carlos, realmente deseo, a estas alturas del partido, que mi tocaya Tere G. haya encontrado a su niño bien. Lo deseo sinceramente porque, si fue el caso, así ella garantizó su bienestar económico y físico. Aunque no el bienestar de su alma. Espero que esto último no te haya sonado familiar.

Tere Chacón

Una madrugada de domingo

Hay mucho que agradecer en la vida:

La buena compañía.
La familia.
"Magic" de McCartney a todo volumen.
La satisfacción del trabajo que te llena.
El cariño, hasta inmerecido, de gente sumamente valiosa.
La salud propia y de los que rodean.

Lo demás vale madres....

Jueves frío y húmedo.

Jueves frío y húmedo.

Ha llovido en estos días. Está nublado.

La salida con la Lennon fue a las 6:40 a.m. ¡Qué bárbara! Tan rico que podría ser dormir hasta las 11:00.

Como sea, le veo el lado práctico, la actualización podrá adelantarse sin mayor problema. El capitán duerme como lirón y La Hora de los Beatles de Universal Stereo suena a un volumen medio (no hay que ser tan mala onda).

Caminé un rato después de dejar a la Lennon en la escuela y me encontré otro arbusto con flores azules. Debo llevar la cámara y sacarle una foto. Mientras tanto, eran como éstas.

www.paulmccartney.com



Hace un tiempo, cuando impartí una conferencia titulada "Los Beatles en Internet", hice referencia a los sitios oficiales de cada Beatle.

A pesar de que Ringo se llevó el número uno en mi puntuación personal, el entonces sitio de Paul salió airoso de la prueba. ¿Por qué? Bueno, para empezar usaba tecnología de punta (de ese momento), es decir, incluía con destreza y con gran creatividad CSS (Cascade Style Sheets), que lograban un efecto semitransparente sobre un fondo de pantalla (una foto de Paul en concierto) y que permitía ver, de un solo golpe de vista (otra tendencia muy actual en el desarrollo de sitios de internet), todos los links y servicios que los administradores presentaban.

Hablar de que Paul tiene algún decir en lo que es su imagen mundial en internet me parece un poco iluso. Ya comentaba yo en algún otro foro que seguramente sus conocimientos cibernéticos se limitaban a checar sus emails y que no se podría esperar más de una estrella mundial con una agenda sumamente atiborrada. Siendo así, sería hasta temerario pensar que tiene alguna influencia en el desarrollo de su sitio personal. A mi modo de ver, el Sr. McCartney lo único que hizo y siempre por medio de sus asistentes personales, fue contratar un desapacho de desarrolladores web al que se le dio carta blanca en cuanto a la imagen del sitio siempre y cuando éste incluyera los enlaces y la información que se les proporcionó. Punto. A eso se limitó la participación de Paul.

Antes de destrozar el sitio actual, les incluiré algunos detallitos curiosos:

a) El dominio paulmccartney.com está registrado por la siguiente empresa:

MPL Communications
41 West 54th St
New York, NY 10019
US

Es hasta natural, ¿no? ¿Quién más que la compañía de Paul registraría el nombre PaulMccartney en internet?

b) El contacto administrativo y técnico es el siguiente:

Animation House, Inc.
1321 Edgar St
Evansville, IN 47710
US
Phone: 812.468.8911
Fax: 812.468.8777

Eso ya ni natural es. ¿En Inglaterra no hay servidores confiables? ¿Tampoco hay desarrolladores de sitios web competentes? Sí, yo se que quien contrató a esta compañía fue MPL de Estados Unidos pero ni lógica tiene este asunto. ¿Estando yo en Nueva York, que necesidad tengo de pagar por un servidor (esa computadora enorme en capacidad que almacena mis archivos) en Indiana? Y peor aún, ¿alguien -incluido Paul- ya se dio cuenta de las limitadas capacidades del creativo de Indiana al diseñar la imagen mundial de Paul?

c) El dominio fue comprado el 26 de febrero de 1999 y expirará el mismo día del año 2005.

Ni pensar en solicitarlo. Seguramente se pagará por otros 6 años y por adelantado.

d) El servidor primario que aloja los archivos del sitio de Paul es el siguiente:

DNS.REDLINEMEDIA.COM

Este se aloja en Indiana, es decir, es el servidor del señor que diseñó el sitio. ¿Lo sorprendente de esto? El mismo servidor aloja ¡¡210 sitios más!! (Para ver lo grave de esta situación, hagamos la siguiente comparación: Los4.com se aloja en un servidor en California y comparte el servidor con 20 sitios más. A mayor alojamiento del servidor, mayor número de clientes a quien servir, mayor número de problemas conjuntos, lo que da como resultado un servicio no de primera para un cliente de primerísima calidad).

e) El servidor secundario (de respaldo) es el siguiente:

NS2.RACKSPACE.COM

¿De Indiana? ¿Cómo crees? Este está en Texas. Digo, por si necesitabamos más variedad en la geografía cibernética.

f) El dominio paulmccartney.net también pertenece a MPL Estados Unidos pero no está configurado para reflejar nada cuando lo solicitas.

Esto también es para llorar de la pena. ¿Por qué? Porque sólo se necesita un click (sólo eso) para redirigir un dominio a otro de tu pertenencia. ¿Eso no lo podía hacer el desarrollador de Indiana que seguramente cobró un dineral por el sitio de Paul?

g) El dominio paulmccartney.org pertence a EMI MUSIC de Gran Bretaña. Si bien, no tiene nada en él más que publicidad propia de esta casa disquera, digamos que hasta agradecido está uno de ver por lo menos una portada cuando se teclea el dominio.

...................................

En cuanto al diseño del sitio lo mejor que puedo decir es que tiene toda la información a un golpe de vista y aún así hay tres enlaces (links) que no tienen nada. Muy poco profesional. Si desarrollas un sitio web te encargas personalmente de que TODO funcione y si el problema es que la gente del Reino Unido no te ha mandado la información entonces mejor no los incluyes.

Los colores son tres: blanco, rojo y gris. Párale de contar. Se nota que el creativo se rompió la cabeza para un cliente de valor único. ¿La tecnología? Un flash, simple, sin mayor movimiento (lo mismo se hubiera logrado con html simple) y cuyo único mérito (pequeño mérito) es que cambia la mini foto inicial de Paul cada vez que cargas la página web. Sobran javascripts que hacen lo mismo y que pesan 100 veces menos que el flash completo. Hay muchos vacíos y una se pregunta... ¿cómo para qué los quieren?

Finalmente, si ustedes pensaban que el foro del sitio es parte del mismo, están equivocados. La gente de MPL del Reino Unido contrató, de manera independiente a www.devstars.com, una agencia de desarrollo web (y cuyo sitio, sin ser una maravilla, es un millón de veces más creativo y más presentables que el mismo sitio de Paul) para que "desarrollara" un foro para la comunidad mundial admiradora de Paul. ¿Qué hicieron ellos? Solo bajar un software público y gratuito (el mismo que están utilizando ustedes en este momento) e instalarlo en un servidor propio. No quiero ni pensar cuanto le cobraron a MPL por el numerito que cualquier estudiante de ingeniería podría haber hecho.

¿Mi voto?

Paul, regresa a tu sitio anterior. A pesar de tener dos años de retraso era infinitamente mejor que el actual.

¿Mi segundo voto?

Paul, ¡contrátame! Puedo hacer infinidad de cosas maravillosas por ti

Saludos.

Un día sin mexicanos



Esta película con aires de guacadocumental y llena de desaciertos equivale para los chicanos a una palmadita que le darías a un perro al estar haciendo un buen trabajo.

Larga y cansada en su parte final, el trabajo comete el gran error de generalizar: no todos los chicanos se desempeñan en los puestos más bajos de la sociedad gringa ni todos son gente trabajadora, honesta y con el único afán de servir a los que se encuentran en los niveles más altos.

Hacer una película basada en la idea de "los de abajo son muy útiles" equivale a una descriminación fuerte y hasta ilegal ya que hasta donde se yo, la sociedad norteamericana basa su democracia en una igualidad. ¿A mí, sirviente, barredor de calles, mesero, recolector de fruta, de qué me sirve saber que estoy abajo y que soy la base de la pirámide? No había necesidad de recalcar la etiqueta. Creo honestamente que brindar a los chicanos la reconfortante idea de "tu trabajo vale aunque seas el jodido de abajo" es hasta necia porque en Estados Unidos, en China, en México y en la Luna ¡todo trabajo vale!.

¿Que no estaríamos todos como locos abasteciéndonos de los alimentos básicos si de un día a otro desaparecieran los empresarios? También, ¿verdad?

Más hubiera valido y probablemente hasta más hubiera servido de inspiración algún recuento de chicanos que sí escalaron la pirámide y a base de esfuerzo sólido y de honestidad. ¿A poco Cosby no es también miembro de una minoria que al igual que los chicanos está etiquetada como productora de delincuentes? ¡Y el señor está hasta arriba de la pirámide!

En California mucho ha tenido que ver las actividades ilegales de los migrantes para que se les etiquete como se les etiqueta. Lo que ahora corresponde hacer a los que por decisión aceptan ser la cola del león es demostrar que esa mala fama adquirida con justicia por un porcentaje significativo de delincuentes es solo eso: mala fama, que de una población de la que no se espera grandes ni prometedores elementos, salgan a demostrar lo que realmente valen. Les deseamos suerte los que preferimos ser cabeza de ratón.

Viernes 13.... y para colmo ¡de agosto!

Viernes 13.... y para colmo ¡de agosto!

Hoy hace varios años murió mi padre.

Hoy hace unas horas encontré el certificado de defunción de George Harrison (si deseas verlo en su tamaño normal entra al foro de Los4.com e ingresa a la Categoría George: http://www.laportales.com/phpbb)

Que día tan pinche.

Y mañana las Olimpiadas

Gracias a Dios mañana es viernes. Lo inauguraremos viendo la ceremonia de apertura de las Olimpiadas. La cita es a las 11:00 a.m. Ahí estaremos.

El día se cumplió con lo previsto: un día menos de jurisprudencia al presentarme con la mejor de mis sonrisas en el juzgado. Funcionó: el trámite salió más o menos rápido, las copias de la sentencia están ya pagadas. El martes se encontrarán listas. De ahí, un trámite más en el registro civil y ¡¡listo!!

En la tarde junta cibernética. Divertida y productiva. Me siento satisfecha con los logros.

Viene mucho trabajo por la próxima actualización de Los4.com. Ya hay que ir poniendo manos a la obra.

Como sea, enhorabuena Atenas, enhorabuena mundo. Nos vemos pronto.

Y la nave de la jurisprudencia va...

Seguimos aquí, unos días después de la más reciente visita al juzgado. Ya muero porque termine este suplicio pero me autoinyecto de energía porque ya es lo final: una copia de la sentencia y el trámite del acta. Suena facilito. No lo es tanto. Siempre es medio molesto pararse en un lugar que representa mucho más que un trámite y que te recuerda cosas que desde cuando ha deseado una olvidar.

En la tarde junta cibernética con la gente del foro. Se pondrá divertido e interesante.

La Lennon trae una carga emocional difícil. La entiendo y la apapacho. La consiento y después de la actitud maternal me doy cuenta que, a pesar de los pesares, es mejor que se de sus dosis de realidad desde esta temprana edad. Por lo menos no crecerá en la ingenuidad o en la irrealidad, como me sucedió a mí.

Dos cotizaciones enviadas hoy. Con que una pegara la vida sería maravillosa. También debo de darme una vuelta a la escuela de Repúblicas. Ahí me podrán rentar un salón para impartir mis cursos de css y html. Pienso verdaderamente que la demanda sería alta. En fin, lo primero es lo primero: 9 a.m., visita al juzgado, 12:00 p.m., visita a Repúblicas, 6:00 p.m., junta cibernética. Mientras hay que terminar Manzanillo, que aunque no es una traducción urgente, más me vale terminarla. ¿Qué tal que me aceptan la cotización y se me junten ambas cosas? En fin. Mañana será otro día.

El 12 de este mes es cumpleaños de Nubia, no se me puede olvidar. Un día después es otro aniversario de la muerte de mi padre. Espero que pase inadvertido por exceso de trabajo.

¿Sabes cuáles son las mejores flores?



Por supuesto. Las azules.