Blogia

El blog de Tere

El principio del fin - Parte 3

El principio del fin - Parte 3

El periodo 1937 - 1940 fue el ocaso de la carrera fílmica de Louise. Participó fugazmente en la comedia When You're in Love, con Grace Moore y Cary Grant y en Three Mesquiteers, un western en donde su actuación prácticamente se limitó a sonreírle a John Wayne, a quien calificó como "un ser humano puramente bello".

El 30 de julio de 1940, Louise se dio por vencida y abordó un tren a Kansas, su estado natal.

La vida en Wichita fue "otro tipo de infierno". A la edad de 33 años, fracasada y sin planes a futuro, Louise se la pasaba alcoholizada y peleaba constantemente con sus familiares, en especial con su madre, Myra. Su único allegado era el hijo de su hermano Martin, Robert Brooks.

Con la ayuda financiera de Theodore Brooks, Louise puso una escuela de baile de salón, la Brooks-McCoy Studio of Ballroom Dancing. Por un lado, Louise se contentaba con las presentaciones esporádicas en aquellos lugares en donde su carrera había iniciado. Por el otro, se sentía frustrada al darse cuenta que su ciclo profesional se estaba cerrando.

En privado, Louise escribió un libro llamado "The Fundamentals of Good Ballroom Dancing" (Los Fundamentos del Baile de Salón), que se vendió en su estudio. Sin embargo, la escuela cerró a menos de un año de su apertura debido al ataque japonés a Pearl Harbor, situación que derivó en el poco interés de la población por tomar lecciones de danza en momentos de guerra.

Sus continuas borracheras eran del dominio público. Su relación con su madre fue de mal en peor. Myra repetía continuamente: "Louise es mi cruz". Esta, por su lado, hizo grandes esfuerzos por escapar de Kansas. Finalmente lo logro: para el 15 de enero de 1943 estaba de nuevo en Manhattan. Ahí realizó algunas participaciones en radio.

Myra Brooks falleció el 20 de abril de 1944, 15 meses después de ver por última vez a su hija Louise.

El periodo de 1943 a 1945 (cuando cumplió 39 años) fue uno de los más difíciles para Louise. Los años de fumar, beber y de llevar una vida de excesos le empezaron a pesar. Al respecto dijo "Siempre vi mi belleza como una maldición que hacía que me identificaran más como una prostituta que como una actriz. Ahora, por lo menos, entiendo que mi belleza fue una bendición. Mi falta de entendimiento sobre cómo comercializarla fue la maldición".

En 1946 encontró trabajo en la tienda Saks Fifth Avenue como vendedora. Vivía en un modesto departamento en la Primera Avenida y frecuentaba un bar local llamado Glennon's. Dos años después dejó el trabajo. De 1948 a 1953 vivió de lo que pudo. Finalmente trató de escribir su autobiografía: "Para ganar un poco de dinero, me senté y escribí la típica autobiografía. La llamé Naked on my Goat, una cita de Fausto de Goethe. Después, cuando leí lo que había escrito, lo tiré en el incinerador".

El problema fue que Louise hablaba tanto de su vida íntima como la de aquellos que la rodearon, un problema que trató de resolver con seudónimos. Después aceptó que realmente no deseaba escribir su verdad sexual.

A principios de los cincuentas, Louise abrazó el catolicismo y fue bautizada en 1953. Su vida permaneció sin alteraciones hasta que en 1955 recibió una carta de James Card en la cual le notificaba cómo París la había redescubierto. Louise menospreció su entusiasmo contestando una revelación asombrosa: "Desde el día en que fui al cuarto de proyecciones con Walter Wanger y el director para ver mi segunda película y los oí reírse de mi actuación, juré que nunca vería una película mía. Y no lo he hecho, ni siquiera he visto mis películas europeas".

Sin embargo la correspondencia entre ambos continuó y aumentó al pedirle Card que escribiera sus experiencias fílmicas. Cuando finalmente se conocieron, en Octubre, Card la descubrió descalza y en piyama, en un departamento limpio pero plagado de ginebra. Tal encuentro cambió los hábitos de Louise y la impulsó a cambiarse nuevamente de casa, esta vez a Rochester, Nueva York.

Card la hizo ver y analizar sus actuaciones, para lo cual Louise necesitó del valor que sólo la ginebra le pudo dar. Su primer trabajo fue un ensayo titulado "Out of Pandora's Box: Louise Brooks on G.W. Pabst", que apareció en la edición de septiembre de 1956 de la revista Eastman House.

A finales de 1957 y en compañía de Card, Louise regresó a Europa después de 27 años. En París visitaron a Henry Langlois antes de salir para Barcelona y Madrid. Sin embargo, durante toda la visita, tuvo problemas con su forma de beber.

Regresó a Rochester y solo volvió a dejar su departamento para una visita más a Nueva York, en donde Prix de Beaute fue exhibida en 1960.

Ese año murió su padre, Leonard Brooks, que finalmente había ascendido a Subprocurador General de Kansas. Louise no fue al funeral.

Su relación con James Card, que se negaba a dejar a su esposa, terminó a finales de 1963. Al terminar con él, Louise también decidió terminar su relación con la iglesia.

Su pasión no declinó con los años. Sus cartas mostraban el entusiasmo que sentía por las películas del momento: The Graduate, Bonnie and Clyde y The Loves of Isadora. Louise aseguraba que Ingmar Bergman era el mejor director del momento.

A principios de 1977 Louise necesitó una operación de cadera. Sufría no solo de osteoporosis sino de osteoartritis. Sin embargo, se negó a operarse. Cuando su hermano favorito, Teo, le reclamó tal decisión, Louise cortó relaciones con él.

El último artículo de su vida, "Why I Will Never Write My Memoirs", fue publicado en la edición de marzo de 1978 de England's Focus on Film. Ese año, Kenneth Tynan le hizo una entrevista extensa, de tres días de duración. Esta fue publicada en su libro "The Girl in the Black Helmet", en 1979. En su obra, Tynan revivió el culto a Louise Brooks, haciéndole recordar su vida pasada. Poco después, Louise supo que Mike Nichols quería filmar su vida. Rechazó todo intento por miedo a que explotaran su imagen.

Su salud empeoró: para 1979 cumplió 73 años. Sin embargo, encontró fuerzas para publicar sus ensayos en un libro llamado "Kansas in New York". La obra, publicada por Knopf en 1982 fue un éxito. Su economía mejoró un poco pero su salud no. De hecho, cuando alguien le anunciaba que la visitaría, ella contestaba: "Trae una pistola".

Un ataque cardiaco acabó con su vida, el 8 de agosto de 1985. Sus restos fueron cremados y enterrados en el Holy Sepulchre Cemetery de Rochester. Sus servicios funerales incluyeron el Himno a la Alegría así como la lectura de sus escritos.

Bibliografía

Bibliografía

The Fundamentals of Good Ballroom Dancing
Louise Brooks
1940

El escrito de 36 páginas costó originalmente 50 centavos de dólar y fue el primer trabajo de Louise Brooks. Se publicaron 750 copias y posteriormente se destruyeron 500, que no fueron vendidas.

Pandora's Box (Lulu)
G.W. Pabst
1971

Este libro fue parte del guión original de la película. Contiene también una breve introducción de Louise Brooks y un artículo, también de ella, titulado "Pabst and Lulu".

Lulu in Hollywood
Louise Brooks
1982

Contiene los ensayos de Brooks así como varias fotografías de la estrella.

Louise Brooks
Barry Paris
1989

Louise Brooks: L'Europeenne
Paola Cristalli & Valeria Dalle Donne
1999

Esta publicación francesa es un catálogo que incluye las tres películas de Louise exhibidas en la Cinematheque Francaise y la Ceneteca del Comune di Bologna. Incluye ensayos de Langlois, Freddy Bauche, Dominique Paini y Louise Brooks ("Working with Pabst").
Biografía

Filmografía

Filmografía

Películas

The Street of Forgotten Men (1925)
The American Venus (1926)
A Social Celebrity (1926)
It's the Old Army Game (1926)
The Show-Off (1926)
Just Another Blonde (1926)
Love 'Em and Leave 'Em (1927)
Evening Clothes (1927)
Rolled Stockings (1927)
Now We're in the Air (1927)
The City Gone Wild (1927)
A Girl in Every Port (1928)
Beggars of Life (1928)
The Canary Murder Case (1929)
Pandora's Box (1929)
Diary of a Lost Girl (1928)
Prix de Beaute (1930)
Windy Riley Goes Hollywood (1931)
It Pays to Advertise (1931)
God's Gift to Women (1931)
Empty Saddles (1936)
King of Gamblers (1937) scenes deleted
When You're in Love (1937)
Overland Stage Raiders (1938)


Documentales y películas para la televisión

Film Firsts: Louise Brooks (1960) television
Memories of Berlin: Twilight of Weimar Culture (1976)
Lulu in Berlin (1985)
Cinema Europe: The Other Hollywood - Volume II (1996)
Louise Brooks: Looking for Lulu (1998)
Mysteries and Scandals: Louise Brooks (1999), E! Entertainment Televisión



Enlaces

The Louise Brooks Page
Silent Era: People: Actresses: Louise Brooks
Grave of Louise Brooks (Mary Louise Brooks)
(Fotografía de la tumba de Louise Brooks)
Louise Brooks Society, a website and online archive devoted to the silent film star known as Lulu
(**recomendado**)
Louise Brooks Gallery

Obituario

Obituario

TEXTO ORIGINAL

New York Times, August 10, 1985

Louise Brooks, proud star of silent screen, dead at 78

Louise Brooks, the silent movie actress from small - town Kansas whose helmet of bobbed brunet hair became her trademark and a symbol of the disdainful flapper of the 1920's, died of a heart attack Thursday at her home in Rochester. She was 78 years old and for nearly 30 years had lived in retirement in a small one - bedroom apartment, sick, poor, proud and alone.

Discovered in a Broadway chorus line as a teen - ager in George White's Scandals in 1924, she went from modeling semi - nude for a theatrical photographer to posing for a classic head shot by Edward Steichen.

She moved on to the movies, making 24 films in a career that began in 1925 and ended in 1938, at the age of 32. Broke but independent, she worked as a $ 40 - a - week salesclerk at Saks Fifth Avenue for two years after World War II.

Miss Brooks' films included two early masterpieces made by G. W. Pabst, the German director, in 1929 Pandora's box, in which she played the amoral temptress Lulu, and Diary of a lost girl, when she was casting the role of a middle class girl of 16 who is seduced.

Introducción

Introducción

Edgar Cayce
1877 - 1945

Edgar Cayce nació en una granja cercana a Hopkinsville, Kentucky, Estados Unidos de América. A una edad temprana dio evidencias de su talento innato: memorizaba sus lecciones escolares al dormir sobre sus libros. A la edad de 21 años desarrolló una parálisis gradual de la garganta cuya consecuencia sería la pérdida de la voz. Al no ver resultados médicos, Cayce ingresó a un estado hipnótico durante el sueño, el mismo que le permitió aprender sus lecciones escolares años antes. En ese estado, pudo recomendar una autocura que regeneró los músculos de su garganta y su voz. Pronto descubrió que podía aplicar estos conocimientos para los demás.

Durante 43 años de su vida adulta, Edgar Cayce demostró su extraordinaria habilidad, la cual consistía en ingresar en algún tipo de estado durante su sueño autoinducido mientras yacía en un sillón y con las manos entrelazadas sobre su estómago.

Este estado de relajación y meditación le permitía poner la mente en contacto con el tiempo y el espacio. Durante el mismo, podía contestar preguntas que iban desde "¿Cuáles son los secretos del universo?" hasta "¿Cómo puedo quitar esta verruga?". Sus respuestas a esas preguntas se conocen como "lecturas" y contienen revelaciones tan valiosas que aún ahora existe gente que se ha ayudado de ellas en temas tan variados como el mantenimiento de una dieta balanceada, el mejoramiento de las relaciones humanas, la recuperación de enfermedades graves y la experiencia de un trato más cercano con Dios.

La mayor parte de las lecturas de Edgar Cayce están relacionadas con el mantenimiento de la salud y el tratamiento de enfermedades. Aun ahora existen personas que se han beneficiado de esta información, emitida hace 75 años. Sin embargo, aunque mayormente Cayce ha sido reconocido por sus lecturas relacionadas con estos problemas, éstas no se limitaron a la salud física. De hecho, sus lecturas están relacionadas con más de 10 mil temas que, al compilarse, se clasificaron en cinco categorías:

* Salud
* Filosofía y Reencarnación
* Sueños y su Interpretación
* Percepción Extra Sensorial y Fenómenos Físicos
* Crecimiento Espiritual, Meditación y Oración

Durante su vida, Edgar Cayce siempre declaró que no tenía habilidades especiales y nunca se consideró un profeta. Las lecturas nunca ofrecieron un conjunto de creencias que deberían seguirse sino se enfocaron al hecho de que cada persona debe probar sus principios en la vida. Aunque Cayce fue Cristiano y leyó la Biblia en su totalidad cada año de su vida, su trabajo enfatizó la importancia de un estudio comparativo entre los sistemas de creencias en el mundo. El principio básico de las lecturas es la unicidad de la vida, la tolerancia entre la gente, la compasión y el entendimiento de cada religión del mundo.

Aunque Cayce murió hace más de 60 años, la temporalidad de sus lecturas continúa vigente por medio de más de 300 libros que abordan diversos aspectos de su vida y obra. Estos libros contienen información tan valiosa que aún el mismo Cayce se hubiera sorprendido del impacto que tuvieron en la segunda mitad del siglo veinte.

LECTURAS SOBRE LA SALUD

La naturaleza de las lecturas de Cayce sobre salud indica que éste vivía adelantado a su tiempo. Sus principios de salud incluían dietas balanceadas, ejercicio, buenas actitudes y emociones, relajación y entretenimiento así como el objetivo de mantener limpio el cuerpo, tanto interna como externamente. El fue la primera persona en el Hemisferio Occidental en recomendar una dieta consistente en verduras, pescados, aves y agua.

Edgar Cayce hizo énfasis en la importancia que tienen las actitudes y las emociones en el bienestar físico. Tanto Cayce como la medicina moderna coinciden en que el sentido del humor y del bienestar juegan papeles clave en la recuperación. También se ha descubierto que las actitudes negativas conllevan a la enfermedad.

Los científicos actuales han descubierto que muchos de los tratamientos que él recomendó aplican actualmente a una escala mayor. Su información relacionada con la soriasis y la esclerodermis incluía cambios dietéticos específicos y otros remedios naturales que en años recientes han ayudado a cientos de personas.

En 1927 declaro que "el día llegará en que uno tome una gota de sangre y diagnostique la condición de cualquier cuerpo físico" (283-2).

Cayce también determinó que la salud total es la coordinación entre los componentes físicos, mentales y espirituales de la vida.

Cuando una persona solicitaba ayuda física, la lectura se desarrollaba mayormente como las demás. Cayce se recostaba en su sillón mientras su secretaria, Gladys Davis, estaba sentada capturando en su máquina estenográfica todo lo que él decía. La persona que orquestaba la lectura, usualmente su esposa Gertrude, le indicaba la información solicitada de la siguiente manera:

"Tienes ante ti el cuerpo de (Gertrude decía en ese momento el nombre de la persona), que se encuentra en (ciudad y dirección). Examinarás cuidadosamente su cuerpo y me dirás las condiciones actuales del mismo, dándome las causas de las condiciones existentes así como las sugerencias para el alivio de su cuerpo. Hablarás a una velocidad normal. Contestarás las preguntas que surjan".

En su sueño, Cayce respondía "Sí, tenemos el cuerpo aquí". Si había existido una lectura previa de la misma persona, añadía "Lo hemos tenido anteriormente", aún si la lectura se había efectuado 30 años antes. Daba entonces una descripción general de la condición de la persona incluyendo información sobre su sangre, sistema nervioso y los órganos enfermos. Finalmente, detallaba los métodos por medio de los cuales la persona encontraría el alivio y respondía a las preguntas que se le hacían.

Si la persona estaba en el cuarto, solo pensaba en alguna pregunta y Cayce la respondía sin que la persona la dijera.

Aunque se efectuaron aproximadamente 9 mil lecturas relacionadas con la salud, los componentes más importantes hacia la sanación incluían siempre las siguientes palabras: circulación, asimilación, relajación y eliminación.

En cuanto a la relajación, Cayce dijo:

"Tales (condiciones) surgieron de lo que podría llamarse problemas ocupaciones; no demasiado (tiempo) bajo el sol, no demasiado trabajo difícil. Mucho trabajo mental, pero el cuerpo debe coordinar lo espiritual, mental y físico. Aquel que no le de un lugar a la recreación en su vida, y el tono apropiado a cada fase, solo tontea consigo mismo y algún día pagará el precio". (3352-1)

Es importante decir que Cayce nunca dio una fórmula o cura mágica. Sus lecturas usualmente recomendaban un régimen de terapias.

Lecturas sobre filosofía y reencarnación

Lecturas sobre filosofía y reencarnación

En 1901, a la edad de 24 años, Edgar Cayce dio la primera lectura sobre sí mismo, diagnosticando su salud. Pero no sería sino hasta 1923 en que el tema de la reencarnación fuera explorado en una lectura dada a un impresor de Ohio. Extrañamente, el concepto había sido mencionado en una lectura anterior, de 1911, pero nadie de los que rodeaban a Cayce en ese momento se dio cuenta de la referencia. A la larga, el tema fue referido en detalle en aproximadamente 2 mil lecturas, llamadas "Lecturas de Vida".

Las lecturas de Cayce no incluyeron el concepto de transmigración, una teoría relacionada que indica que es posible que los humanos reencarnen en animales. Desde su punto de vista, las almas sólo pueden ocupar cuerpos humanos en sus varias reencarnaciones.

En esencia, el enfoque de Cayce en relación a la reencarnación proporciona un punto de vista filosófico sobre las maneras prácticas de tratar con la vida actual: vivir, crecer y estar al servicio de los demás.

Desde su perspectiva, el pasado proporcionaba meramente un conjunto de potenciales y probabilidades. Las decisiones, acciones y la voluntad de los individuos en el presente determinan la experiencia acumulada durante esta vivencia.

Cayce, sin embargo, estaba familiarizado con aspectos menos positivos de esta filosofía. Decía que algunos acercamientos creaban un malentendido en relación al propósito real detrás de la reencarnación. En su entendimiento, los individuos participan activamente en el viaje de la vida y no son meramente observadores. Sin embargo, aun hoy en día, la teoría de la reencarnación se mal interpreta como un viaje fatalista a través de nuestras experiencias y relaciones que nos pertenecen debido a nuestro karma. En este acercamiento, las decisiones que hicimos en el pasado afectan a nuestro futuro y la vida es simplemente un proceso de pasar a través de estas mociones. Este, definitivamente, no es el enfoque de Cayce sobre el karma.

El karma puede ser definido simplemente como una memoria. Es la información que el subconsciente puede utilizar en el presente.

Desde el punto de vista de Cayce, la vida subsecuente, al morir un individuo, no es inmediata, ya que el alma tiene la oportunidad de almacenar los conocimientos adquiridos. Después, tiene la oportunidad de decidir que lecciones debe aprender en la vida siguiente para ser más completa. El alma puede decidir nacer de nuevo, generalmente entre la gente que ha conocido anteriormente, como hombre o mujer. Las opciones pueden ser las que consigan mejor el propósito específico para un tiempo de vida en particular. El objetivo es expresar amor de manera total en todos los retos que la vida física presenta.

En términos prácticos, no siempre entendemos por qué ciertas cosas no suceden y, de hecho, el "por qué" no es realmente importante, sino como respondemos ante tales hechos.

En una de sus lecturas, Cayce declaró:

"En los estudios, entonces, sabe hacia dónde vas... para encontrar que al vivir, morir y ser enterrado bajo el cerezo que se encuentra en el jardín de la abuela no te hará uno con un mejor vecino, un mejor ciudadano, madre o padre. Pero saber que hablaste sin piedad y sufriste por ello y que en el presente lo puedes corregir, eso si vale la pena". (5753-2).

Lecturas sobre sueños y su interpretación

En la primera mitad del siglo 20, mientras psicólogos como Sigmund Freud y Carl Jung demostraban la importancia clínica de los sueños, Edgar Cayce le dio a personas normales las premisas para trabajar en un enfoque práctico de los mismos.

Cientos de lecturas de Cayce están relacionadas con los sueños y su interpretación.

Durante el sueño, abrimos nuestras mente a muchos niveles diferentes de la inconsciencia, que no solo guarda nuestras experiencias sino es el almacén de los recursos que raramente saldrán a la consciencia. El subconsciente tiene una capacidad extraordinaria para encontrar la solución de nuestros problemas.

Guarda todos nuestros deseos, esperanzas y memorias de experiencias pasadas y puede ayudarnos a autoexaminarnos. Los sueños pueden diagnosticar las causas de nuestros problemas físicos, enfatizar los pensamientos y las emociones que hemos tratado de ignorar, o sugerir la forma de mejorar nuestras relaciones con otros. Al dormir, ganamos la consciencia de nuestro ser en su totalidad: física, mental y espiritualmente.

Cayce, en una de sus lecturas, le dijo a una persona que soñó con un descabezado en uniforme que dejara de trabajar en exceso y siguiera más a las lecciones que le ofrecía su espíritu. A una persona que soñó con un hombre enloquecido, corriendo por las calles, gritando y causando problemas, le enfatizó que controlara su carácter. Una mujer soñó que una amiga suya le hablaba. La amiga tenía dientes falsos de oro de distintas formas. Cayce le dijo que los dientes de oro representaban las verdades espirituales de las cuales ella hablaba constantemente pero que eran falsas ya que no las aplicaba a su propia vida. Otra mujer soñó que su madre, que ya había muerte, estaba viva y feliz. Cayce le aseveró que no se engañara a sí misma, que su madre definitivamente estaba viva y era feliz "ya que no hay muerte, solo la transición del plano físico al espiritual". (136-33)

Al tratar de interpretar un sueño, es posible considerar que el sueño es literal. Por ejemplo, soñarse comiendo una ensalada puede indicar la necesidad de cambiar nuestra dieta. Podemos soñar con alguien a quien no hemos visto en mucho tiempo, y después encontrarnos con esa persona. En otros casos, la acción es más simbólica de lo que está sucediendo en la vida consciente. Soñar con varios cuartos que no hemos explorado puede referirse a las puertas no abiertas de nuestra personalidad. Un coche simboliza frecuentemente nuestro cuerpo físico y la necesidad de tener una condición física adecuada.

El siguiente es un método de cinco pasos para la interpretación de los sueños que aún los principiantes de esta habilidad pueden usar:

1. Escriba sus sueños todos los días.
2. Inicie por definir el sentimiento que le provocó el sueño ya que esto es básico para la interpretación del mismo.
3. Recuerde que cada uno de los personajes en el sueño representan una parte de usted mismo. Haga énfasis en las acciones, sentimientos, expresiones y las conversaciones de los personajes y compárelas con las actividades de su vida diaria.
4. Busque símbolos, personajes y emociones recurrentes e inicie un "directorio personal de sueños" en donde tales símbolos y las emociones que le despiertan deberán estar registrados.
5. Al trabajar con sueños, recuerde antes que nada que éstos pueden ser altamente útiles aún si no reconoce su significado de manera inmediata.

Lecturas sobre percepción extrasensorial y fenómenos físicos

La historia de Edgar Cayce está llena de ejemplos sobre este tipo de comunicación. Su habilidad de emitir lecturas mientras se encontraba en estado de sueño pudo clasificarse como PES ya que de alguna manera él sabía información que nunca había estudiado y podía visualizar personas, lugares y eventos sin usar su vista física. Al dormir, contestaba preguntas sobre cualquier tema y describía al paciente y su entorno, aún si Cayce se encontraba en Virginia Beach y el paciente en Nueva York.

Debido a que existen varios tipos de comunicación extra sensorial, los investigadores han definido varias categorías de la misma.

Básicamente, la PES se refiere a la habilidad de recibir o enviar información en formas que normalmente no se asocian con los cinco sentidos. Esto es, es un método de comunicación que no emplea la vista, el oído, el gusto, el olfato o el tacto.

Una de esas categorías es la telepatía, la habilidad de obtener información al leer la mente de otra persona. Por ejemplo, mientras Cayce estaba en Kentucky, emitió una lectura para un hombre de Nueva York (740-1). Vio al hombre fumando puro, lo escuchó silbar un canción en particular, encontrarse con otro hombre y leer tres cartas. Finalmente, Cayce escuchó al hombre telefonear a otro hombre y decir su nombre. Todos estos eventos fueron verificados más tarde.

Otra categoría es la precognición, la habilidad de visualizar eventos antes de que sucedan. Muchos de nosotros hemos sentido el deja vu. Las lecturas de Cayce sugieren que la explicación de este fenómeno es que nuestros sueños frecuentemente muestran eventos futuros. Aunque olvidemos esos sueños, nuestro inconsciente los recuerda al suceder el evento. Existen incontables ejemplos de este tipo de PES en las lecturas de Cayce. En muchas de ellas con niños, Cayce visualizó sus futuras ocupaciones de adultos. Cayce también predijo la caída de la bolsa de Nueva York (900-425) más de 6 meses antes de que ocurriera así como el inicio de la Segunda Guerra mundial.

Aunque ha sido llamado "profeta" por muchos, Cayce nunca presumió de serlo. De hecho, en una de sus lecturas, se describió como un "canal débil e indigno de confianza" (254-76).

Una categoría adicional de la PES es la retrocognición, la habilidad de visualizar eventos pasados. Cayce frecuentemente señalaba eventos pasados de una persona. En una lectura, se le dieron la fecha y lugar de nacimiento incorrectos de una niña. En su estado de sueño, Cayce exclamó "No lo encontramos aquí" (1462-1). Se verificó después que la niña había nacido un día anterior al señalado.

Cayce decía que todos en parte psíquicos ya que la actividad psíquica es una habilidad natural del alma. Sus lecturas sugirieron que en vez de buscar experiencias psíquicas por el gusto de tenerlas, debemos buscar sólo aquellas que se encuentren dentro del contexto del crecimiento espiritual y de servicio a los demás.

Lecturas sobre crecimiento espiritual, meditación y oración

Uno de los temas más importantes de las lecturas de Cayce era el crecimiento espiritual, la meditación y la oración. En un periodo de 11 años (1931 - 1942), Edgar Cayce emitió 130 lecturas a un grupo de individuos que trabajaban con las leyes espirituales. Estas personas se interesaban en convertirse en psíquicos. Cayce les respondió que el objetivo era más el ser espiritual y que el trabajo con los principios espirituales los convertiría de manera natural en psíquicos.

Desde la perspectiva de Cayce, somos esencialmente seres espirituales que, al momento, estamos en la Tierra. No somos simplemente cuerpos físicos con almas sino almas que habitan cuerpos físicos con el fin de recolectar experiencias.

Edgar Cayce empezó a recomendar la meditación en 1921, mucho antes de que casi nadie supiera su significado. La meditación se hizo popular en los 1960's y 1970's. Sin embargo se ha comprobado que la meditación puede afectar la salud y el bienestar de manera positiva.

El enfoque de Cayce sobre la meditación difiere de aquellas escuelas de pensamiento que indican que la mente estorba al que medita y debe estar en blanco. Las lecturas de Cayce sugieren que la mente es una fuerza constructiva.

Para él, la relación más importante es aquella con Dios y una de las formas más benéficas de conocer tal relación es a través de la práctica regular de la meditación. Por esta razón, sus lecturas sugieren que la meditación es algo que cada alma debe hacer de forma regular.

Bibliografía

LIBROS

Think On These Things, Selections from the Edgar Cayce Readings
A.R.E. Press book 1981, ISBN#87604-132-2

The Lives Of Edgar Cayce
W. H. Church ARE Press, 1995, ISBN#0-87604-350-3

Individual Reference File
Gladys Davis Turner ARE Press, 1976, ISBN#87604-118-7

Edgar Cayce's Story Of Karma, Selections and Comments Mary Ann Woodward
Berkley Publishing, 1971, ISBN#0-425-10246-7

The Edgar Cayce Primer, Discovering The Path To Self Transformation
Herbert Puryear
Bantam Books, 1982, ISBN#0-553-25278-X

Edgar Cayce Answers Life's 10 Most Important Questions
John G. Fuller
Warner Books, 1989, ISBN#0-446-34986-0

Many Mansions, The Edgar Cayce Story On Reincarnation
Gina Cerminara
Signet Books, 1978, ISBN#0-451-12728-5

The Story Of Edgar Cayce, There Is A River
Thomas Sugrue
Dell Books, 1969

Edgar Cayce The Sleeping Prophet
Jess Stern
Doubleday Publishing, 1967

A Search For God Book One
Compiled by the Study Group#1
1942, 1992, ISBN#87604-000-8

Death Does Not Part Us, "Episodes That Confirm Edgar Cayce's View On The Afterlife"
Elsie R. Sechrist,
ARE Press, 1992, ISBN#0-87604-295-7

Auras
Edgar Cayce
ARE Press, 1973, ISBN#0-87604-012-1

LINKS

Lectura #281-13 emitida el 19 de noviembre de 1932

Página sobre Edgar Cayce

Página Oficial de la A.R.E.

Página Oficial de Edgar Cayce

Página sobre Edgar Cayce

Lectura sobre los Mayas

Lectura sobre los Mayas

TEXTO ORIGINAL

(5750-1) 1. HLC: You will give an historical treatise on the origin and development of the Mayan civilization, answering questions.

2. EC: Yes. In giving a record of the civilization in this particular portion of the world, it should be remembered that more than one has been and will be found as research progresses.

3. That which we find would be of particular interest would be that which superseded the Aztec civilization, that was so ruthlessly destroyed or interrupted by Cortes.

4. In that preceding this we had rather a combination of sources, or a high civilization that was influenced by injection of forces from other channels, other sources, as will be seen or may be determined by that which may be given.

5. From time as counted in the present we would turn back to 10,600 years before the Prince of Peace came into the land of promise, and find a civilization being disturbed by corruption from within to such measures that the elements join in bringing devastation to a stiffnecked and adulterous people.

6. With the second and third upheavals in Atlantis, there were individuals who left those lands and came to this particular portion then visible.

7. But, understand, the surface was quite different from that which would be viewed in the present. For, rather than being a tropical area it was more of the temperate, and quite varied in the conditions and positions of the face of the areas themselves.

(5750-1) 14. The stones that are circular, that were of the magnetized influence upon which the Spirit of the One spoke to those peoples as they gathered in their service, are of the earliest Atlantean activities in religious service, we would be called today.

15. The altars upon which there were the cleansings of the bodies of individuals (not human sacrifice; for this came much later with the injection of the Mosaic, and those activities of that area), these were later the altars upon which individual activities - that would today be termed hate, malice, selfishness, self-indulgence - were cleansed from the body through the ceremony, through the rise of initiates from the sources of light, that came from the stones upon which the angels of light during the periods gave their expression to the peoples.

16. The pyramid, the altars before the doors of the varied temple activities, was an injection from the people of Oz and Mu; and will be found to be separate portions, and that referred to in the Scripture as high places of family altars, family gods, that in many portions of the world became again the injection into the activities of groups in various portions, as gradually there were the turnings of the people to the satisfying and gratifying of self's desires, or as the Baal or Baalilal activities again entered the peoples respecting their associations with those truths of light that came from the gods to the peoples, to mankind, in the earth.

17. With the injection of those of greater power in their activity in the land, during that period as would be called 3,000 years before the Prince of Peace came, those peoples that were of the Lost Tribes, a portion came into the land; infusing their activities upon the peoples from Mu in the southernmost portion of that called America or United States, and then moved on to the activities in Mexico, Yucatan, centralizing that now about the spots where the central of Mexico now stands, or Mexico City. Hence there arose through the age a different civilization, a MIXTURE again.

18. Those in Yucatan, those in the adjoining lands as begun by Iltar, gradually lost in their activities; and came to be that people termed, in other portions of America, the Mound Builders.

19. Ready for questions.

20. (Q) How did the Lost Tribe reach this country? (A) In boats.

(5750-1) 21. (Q) Have the most important temples and pyramids been discovered? (A) Those of the first civilization have been discovered, and have not all been opened; but their associations, their connections, are being replaced - or attempting to be rebuilt. Many of the second and third civilization may NEVER be discovered, for these would destroy the present civilization in Mexico to uncover same!

22. (Q) By what power or powers were these early pyramids and temples constructed? (A) By the lifting forces of those gases that are being used gradually in the present civilization, and by the fine work or activities of those versed in that pertaining to the source from which all power comes.

(1286-1) 27. Before that we find the entity was in the land of the present nativity, during those periods when there were the spreadings of those teachings that had come from the lands from which those peoples came that were known as the Lost Tribes, as well as from Atlantis, Yucatan, the Inca, and the land of On [?]. [Og?]

(294-148) 7. There were also established storehouses, that would be called banks in the present, or places of exchange, that there might be the communications with individuals in varied lands; for even in this period (though much had been lost even by these peoples) was there the exchange of ideas with other lands, as of the Poseidian and Og, as well as the Pyrenean and Sicilian, and those that would now be known as Norway, China, India, Peru and American. These were not their names in that particular period, but from whence there were being gathered a portion of the recreations of the peoples; for the understandings were of one tongue! There had not been as yet the divisions of tongues in THIS particular land. This was yet only in the Atlantean or Poseidian land.

Las Mejores Lecturas

TEXTO ORIGINAL

- (Cayce on friends) there are obligations, there are duties that are combined with such associations - make of thyself - a help, a savior, an aid, a hope for many.
- realize that it isn't all of life to live, in one experience.

(3483-1) Begin with the study of self, which may be best done by suggestive forces to the body through hypnosis.

(2583-1) For ye are gods. Find self. Find what is thy purpose in the earth. The division that is within thine own person, as indicated by thy being alive.

(987-4) These become hard at times for the individual to visualize; that the mental and soul may manifest without a physical vehicle. Yet in the deeper meditations, in those experiences when those influences may arise when the Spirit of the Creative Force, the universality of soul, of mind - not as material, not as judgments, not in time and space but of time and space - may become lost in the Whole, instead of the entity being lost in the maze of confusing influences - then the soul visions arise in the meditations. And the centers becoming attuned to the vibrations of the bodily force, these give a vision of that as may be to the entity an outlet for the self-expressions.

- Keep in the way that is arising before thee - open thy consciousness - there will arise more and more the white light. For He is the light!

(1650-1) For the Lord hath knowledge of thee, for thou art a portion, - yes, each soul! Ye become not aware of thy pulse beat until disturbances arise. So in the heart and mind of thy Maker, thy Creator, when thou art disturbed He becomes aware of thy disturbing forces.

(2409-1) Let the financial be the result of honest, sincere desire to be and to live so that others may know the way also.
- All spirit being one spirit.

(3744-4) (On Evolution) There are, as we find, only three creations: matter, force, and mind.
- Many times has the evolution of the earth reached the stage of development as it has today, and then sank again.

(5756-3) There is in the conscious physical world every - every - pattern of the spiritual world, and these may be illustrated when lessons are drawn aright from same.

(5756-4) For things spiritual and things material are but those same conditions raised to a different condition of the same element.
- The superconscious mind, or the spirit.
- The subconscious mind never forgets - and (after death) is then as the conscious mind of the soul.
- (The "moods" make one receptive as a spirit channel.
- When under stress, the communication or the appearance of the soul body is in contact with the individual mind.
- (Levitation is brought about by the) active principle of the individual - yet controlled by that cosmic consciousness.
- (One must expand the consciousness beyond Earth's gravity.}

(5748-6) Only those who have been called may truly understand. Who then has been called? Whosoever will make himself a channel may be raised to that of a blessing that is all that entity-body is able to comprehend. Who, having his whole measure full, would desire more does so to his own undoing.

(1776-1) In thy dealings with thy fellow man, ye may see only the pure, the good! Look for good and ye will find it.

(3548-1) Cayce gave November 1 or October 31 as the anniversary of Noah's Flood.
- Time never was when there was not a Christ and not a Christ Consiousness, Cayce declared.
- As ye have seen Him go, so will He return again.
- There are in truth no incurable conditions.
- Psychic abilities seems to come to every other generation of the Cayces.

(5749-7) Birth of Jesus was on January 6th!

(3676-1) Wet cell gold in distilled water: one day attaching the small plate to the third cervical, the next day to the ninth dorsal, and the next day to the fourth lumbar.
- There are the three centers through which there is the activity of the kundalini forces that act as suggestions to the spiritual forces for distribution through the seven centers of the body.

(3599-1) Pork causes arthritis.

(1264-1) Any bromide is later harmful.

(996-12) Atlantis will be found south and west of Bimini.

(2524-5) Osteopathy and hydrotherapy come nearer to being the basis of all needed treatments for physical disabilities.

(5125-1) Never wear a great deal of jewelry - it doesn't fit the universality of mind.

(2648-1) - Oil exists all across America along a line from Monterey in Mexico to Concord, New Hampshire in the Hickory Sands formation, 2400-3000 ft. in Texas.

(440-5) - The Ohlms, before the Incas (now called the Olmecs)

(3352-1) You know you must eat a certain amount of dirt, else you'll never get well balanced.

(573-1) Birthmarks are for a purpose. A mark! Almost caused or averted tragedies.

(1100-26) Purpose as is indicated in the palm of the right hand.

(1406-1) Auras of red, green, and white can be trusted. Loe, leaden or dark red, these are as dangers.

(275-29) Burial: ideal is that it may be hermetically sealed, or by fire, or by the separation of the atmosphere from the body.

(3684-1) Nothing happens by chance - it is purely karma. Paralysis: the breaking of cellular forces in the brain. Jesus, as ye call Him, the Light - as He is in the mind and soul of individual entities.

(5242-1) Overcome timidity by having something particular to say. Change environment also. Dare to be different.

(416-17) Do not take any carbonated drinks - to clear kidneys.

(1148-1) Tea made from watermelon seed for kidney affectations, and to alleviate the quantities of water that accumulate through the abdominal area. Crack the kernel, and steep for two weeks in enamel or covered crock.

(3063-1) There is so much good in the worst of us.

(3335-1) Study in self.

(3395-2) All illness is sin.

(3539-1) Smoking in moderation could be helpful - to excess it's very harmful.

UN NIÑO PRODIGIO - Parte 1

UN NIÑO PRODIGIO  - Parte 1

(1756 - 1759)

Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Su padre, Leopoldo, violinista, estaba al servicio del arzobispo de aquella ciudad. Se distinguía como buen maestro y, en el mismo año en que nació su hijo, publico un método titulado "Ensayo de una Escuela Fundamental del Violín", que fue considerada como una obra maestra de buen gusto y de técnica. Su madre, Anna María Pertl, era estimada por su sencillez, dulzura y buen sentido. El otro miembro de la familia, cuando Wolfgang nació, era María Anna, llamada Nannerl, de 4 años.

Sus primeros años pasaron en el cálido ambiente de su hogar amoroso en una ciudad tranquila. Dentro de la casa el padre tocaba el violín, daba clases o copiaba música. Los domingos se reunía con algunas amistades y compañeros de trabajo, quizás gustarían un vaso de cerveza y las buenas salchichas austríacas, dedicaban algún tiempo a interpretar música de cámara o a cantar los tradicionales cantos del país. Su hermana recibiría las primeras lecciones en el clavecín.

En este medio musical, el pequeño absorbía todo con anhelante empeño. Se dice que cuando no alcanzaba, por su estatura, a ver el teclado del clavecín, se estiraba hasta tocar con sus pequeñas manos las teclas, y al hundirlas, gozaba cuando sonaban agradablemente y lloraba cuando producían sonidos inarmónicos, hasta que llegó a entender que lo primero sucedía cuando quedaba una tecla intermedia, y lo segundo al tocar las dos inmediatas

Nannerl, por su parte, fue instruida musicamente por su padre, quién descubrió para su satisfacción, que ella tenía un don para música. Escribió para ella una serie de ejercicios en un cuaderno que tituló "Pour le clavecín, ce Livre appartient à Mademoiselle Marie-Anne Mozartin 1759". Esto provocó la curiosidad del pequeño Mozart de tres años de edad. Reconociendo en sus hijos habilidades especiales, Leopold empezó a consagrar esfuerzo extra a sus educaciones con un énfasis en instrucción musical. Wolfgang, sin ninguna duda, disfrutó la atención extra y el gran placer que encontró aprendiendo y agradando a su padre. Era el comienzo de una relación libre que él nunca rompería realmente y el principio de una carrera que lo consumiría totalmente.

Leopold inmediatamente empezó a orquestar una campaña mucho más ambiciosa. Su objetivo era Viena, la capital del Imperio de Habsburgo, casa de la familia imperial y uno de los mayores centros culturales de Europa. La familia salió de Salzburgo el 18 de septiembre. En septiembre del mismo año fueron a Viena. Para presentarse ante el emperador el niño vestía "un traje de fina tela color lila; de seda y del mismo color la chupa, adornada con una fila de gruesos botones de oro". (Carta de Leopoldo a su esposa).

La aparición de los niños en el Palacio de Schönbrunn el 13 de octubre fue juzgada por Leopold como un éxito aplastante. Él escribió: "Sus Majestades nos recibieron con tal gracia que, cuando yo lo cuente, las personas declararán que lo he inventado. Baste decir que Wolferl saltó en el regazo de la emperatriz, puso sus brazos alrededor de su cuello y la besó sinceramente."

Después de haber tocado, y cuando todos celebraban su habilidad extraordinaria, Mozart pidió al emperador que llamase a su maestro de capilla, Wagenseil, y una vez que éste compareció, le dijo: "Señor, voy a tocar uno de sus conciertos; tenga usted la bondad de voltearme las hojas".

Mozart sería después un huésped habitual del palacio de Schömbrunn: el emperador gozaría con él proponiéndole toda clase de problemas musicales y se le trataría con familiaridad. Se dice que un día en que jugaba junto con otros niños y niñas de su edad, en los jardines de la imperial mansión, tropezó y cayó al suelo, causando la risa y burla de todos, menos de María Antonieta, que sería después la infortunada reina de Francia, que le ayudó a ponerse de pie y aun limpió el empolvado traje que se había manchado, a lo que el niño, enjugando su llanto y besándola, le expresó su gratitud diciéndole: "Gracias, cuando sea grande me casaré contigo"

Cada aparición fue premiada y Leopold intentó colocar tantos conciertos como fuese posible. Públicos o privados, los programas podrían durar en cualquier parte, de una hora y media a tres. Dos programas por día eran la regla. Era un trabajo agotador, y los riesgos eran grandes. Esto se hizo claro dolorosamente en octubre, cuando Wolfgang se enfermó de algo diagnosticado como "sarpullido de fiebre de color escarlata". Leopold, bajo el consejo de un médico local, administró una cura que incluyó un vaso de leche, con melón y semilla de amapola. Luego de dos semanas Wolfgang estaba bien de nuevo, pero el episodio era un augurio de problemas de salud más serios por venir.

Los Mozart partieron de Viena el 31 de diciembre y llegaron a Salzburgo cinco días después.

(1763)

En julio de 1763, los Mozart emprendieron una nueva gira. Pero esta vez, Leopoldo decidió que se viajaría lujosamente, en elegante carruaje, hospedándose en buenos hoteles y huyendo de las relaciones que pudiesen comprometerlos. El niño gozaba de estos viajes con intensa alegría. Visitaron Munich, Augsburgo, Maguncia, Mannheim, Coblenza, Colonia, Aquisgrán, Bruselas, hasta que llegaron a París en noviembre de ese mismo año. En esta ciudad permanecieron algunos meses, causando, como en todas partes, una gran admiración y recibiendo numerosos agasajos. Fue allí donde se publicaron las primeras cuatro sonatas de Mozart, dedicadas a la princesa Victoirie de Francia y escribió sus primeras sinfoníass (K.16).

Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas).

(1764)

A Inglaterra llegaron el 4 de abril de 1764: igual que en Viena y París, en Londres tocaron ante la presencia del rey, Jorge III, de la reina Sofía Carlota de Mecklemburgo, y de los nobles. El hijo menor de Juan Sebastián Bach, Juan Cristián, que era maestro de la corte, propuso al niño una serie de dificultades que éste resolvió muy fácilmente.

En Londres hubieron de permanecer 15 meses por enfermedad de Leopoldo. Mozart aprovechó este tiempo dando numerosos conciertos y cultivando una estrecha amistad con Juan Cristián Bach, de quien recibió provechosas enseñanzas. "Se cuenta una bella escena en que el niño, sentado en las rodillas del maestro ante el clavecín, improvisaba alternando con él, cogiendo al vuelo su pensamiento, siguiéndolo y modificándolo a su gusto..." (Henri de Curzon: Mozart).

(1765)

Abandonaron Inglaterra el 1 de agosto de 1765. En Francia visitaron algunas ciudades, pero en Lila, hubieron de quedarse un mes por enfermedad de Mozart. Después fueron a La Haya, donde María Ana enfermó también, al mismo tiempo que su hermano recaía. Al cabo de cuatro meses volvieron a París, y de regreso a Salzburgo, donde llegaron en noviembre de 1766, pasaron por Dijon, Berna, Zürich, Ulm y Munich.

(1766)

La familia retornó a casa en 1766, pero nueve meses más tarde volvieron a salir, esta vez a Viena, donde las esperanzas de representar una ópera de Mozart se frustraron.

(1767)

En septiembre de 1767 volvieron a Viena. Pero una epidemia de viruela los hizo refugiarse en Olmütz, donde los niños contrajeron la enfermedad.

(1768)

Nuevamente en Viena, enero de 1768, Mozart recibió el encargo del emperador de escribir una ópera, "La Finta Semplice", que tuvo la virtud de desencadenar las envidias y las calumnias de esa ciudad: se decía que tal obra no había sido compuesta por el pequeño, sino por su padre. En vano Mozart trató de demostrar lo contrario prestándose a poner música a cualquier texto que se le presentase: el resultado fue que la ópera no llegó a representarse.

Otras obras fueron compuestas en el mismo año, entre ellas la ópera "Sebastián y Sebastiana", un concierto para trompeta, una Misa Solemne y una sinfonía en re menor.

LA FAMA - Parte 2

LA FAMA - Parte 2

(1769)

Al año siguiente, 1769, el arzobispo de Salzburgo lo nombró maestro de capilla: entonces compuso otras dos misas, un Te Deum y otras pequeñas piezas. En diciembre de ese mismo año emprendió, con su padre, el viaje a Italia. Este tiene características triunfales: visitaron Verona Mantua, Florencia, Roma, Nápoles, etc.

En Milán se le brindó una recepción sin precedente; la población lo recibió con aplausos. Los maestros Sammartini, el P. Martini, lo sometieron a pruebas musicales, y al salir triunfante, todas las academias le abrieron sus puertas, los poetas le dedicaron versos, se acuñaron medallas conmemorativas, etc. Al escuchar el "Miserere" de Allegri, en la Capilla Sixtina, lo escribió de memoria y el Papa Clemente XIV, al ser enterado de esta hazaña lo hizo comparecer ante él y como reconocimiento a su genialidad le confirió la dignidad de "Caballero de la Espuela de Oro".

Luego de un descanso en Salzburgo, padre e hijo volvieron a Italia, con el cometido de conseguir un puesto fijo para Wolfgang en la corte del archiduque Fernando. Su madre, la emperatriz María Teresa se opuso.

(1770)

En 1770 le encargaron escribir la que fue su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente. Fue representada 20 noches consecutivas con gran éxito.

Volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).

En el verano de 1773 realizaron otra visita a Viena, probablemente buscando un puesto en la corte, y Mozart escribió allí un grupo de cuartetos de cuerdas, mientras que al retornar a Salzburgo compuso algunas sinfonías, entre otras las sinfonías números 25 y 29.

Mozart permaneció en Salzburgo desde 1774 a mediados de 1777, trabajando como Konzertmeister en la corte del Príncipe Arzobispo. Sus obras para esos años incluyen misas, sinfonías, todos sus conciertos para violín, seis sonatas para piano, varias serenatas y divertimentos, así como su primer gran concierto para piano, el K.271.

(1777)

En 1777 la familia Mozart, viendo limitadas oportunidades en Salzburgo para un compositor tan altamente talentoso, resolvieron buscar para Wolfgang un puesto en otro lugar. Fue enviado, con su madre, a Munich y Mannheim, pero no encontró ninguna vacante (aunque la estadía de cuatro meses en Mannheim resultó en composiciones para flauta y para piano, así como el inicio de su amor por Aloysia Weber).

Su padre entonces le envió a París, donde tuvo un pequeño éxito con su Sinfonía N°31 y el ballet "Les Petits Riens". Pero los prospectos seguían siendo pobres y Leopold ordenó el retorno a casa cuando logró un mejor puesto en la corte. Wolfgang retornó lentamente y solitario, ya que su madre falleció en París.

(1778)

La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Aloysia Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.

Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influida por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.

(1779 - 1780)

Los años 1779 y 1780 transcurrieron en Salzburgo, tocando en la catedral de la corte, componiendo obras sacras, sinfonías, conciertos, serenatas y música dramática. Pero la ópera siguió estando en el centro de sus ambiciones, y surgió la oportunidad de escribir una obra seria para Munich, viajando a esta ciudad para componerla a fines de 1780.

Su correspondencia con Leopold, a través del cual se comunicaba con el libretista en Salzburgo, reveló muchos detalles sobre su acercamiento al drama musical. La obra, Idomeneo, fue todo un éxito, conteniendo música de una seriedad, emoción heroica y riqueza sin paralelo en su producción, con una escritura orquestal vivaz y una abundancia de recitativos orquestales profundos y expresivos.

Entonces Mozart fue requerido en Viena, ya que la corte de Salzburgo estaba residiendo allí por la próxima ascensión de un nuevo emperador, pero una vez que llegó a la capital fue ubicado entre los cocineros y los sirvientes. Tal situación le afectó, más aún sabiendo del éxito que había logrado en Munich, y pronto se acrecentó su resentimiento hacia el Príncipe -Arzobispo, lo que se exacerbó al no permitírsele tocar en los eventos a los cuales asistía el emperador.

(1781)

En 1781, Mozart rompió sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decidió trasladarse definitivamente a Viena. Allí compuso el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargado en 1782 por el emperador José II.

Se contentó con trabajar por su cuenta en una ciudad que aparentemente ofrecía oportunidades ilimitadas, y para sobrevivir económicamente, enseñaba, publicaba su música, tocaba en casas aristócratas o en público y componía a pedido (sobre todo óperas).

Por encargo del emperador compuso en 1781 la ópera "Un rapto en el serrallo", pero su estreno en Viena fue acogido con frialdad. El propio emperador le dijo a Mozart: "Es demasiado hermosa para nuestros oídos, verdaderamente encuentro que hay demasiadas notas". A lo que el compositor repuso: "Exactamente no hay más que las necesarias". Pero fuera de Viena alcanzó muchas alabanzas y aplausos: Goethe dijo de ella, "Esta ópera destruye todo lo que se ha realizado".

EL GENIO - Parte 3

EL GENIO  - Parte 3

(1782)

A los 26 años contrajo matrimonio en 1782 con Constanza Weber, hermana de Aloysia. A partir de entonces la vida de Mozart toma un aspecto particular: amaba a su esposa entrañablemente. Ella soportó calladamente los infortunios y estrecheces de su vida conyugal; pero, desafortunadamente, no poseía los alcances suficientes para impulsar a su marido como correspondía a su genio.

El poseía una alegría espontánea y fragante que hacía que las gentes de quienes solicitaba ayuda no diesen crédito a las necesidades reales que les exponía. Si no tenía dinero para comprar leña para los crueles días de invierno, cantaba e invitaba a su mujer a bailar para calentarse; si el casero apremiaba, Mozart le endosaba como pago una de sus bellas composiciones que fueron, para su poseedor, una mina de oro superior a muchos años de alquiler de su inmueble. El camino de Mozart fue llenándose de pequeñas tumbas de hijos que no lograban sobrevivir.

De esta época data su amistad con F. J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790).

(1783)

Aunque Mozart vivió en Viena por el resto de su vida, realizó algunos viajes: a Salzburgo en 1783 para presentar su esposa a la familia, a Praga tres veces para participar en conciertos y presentaciones operísticas, a Berlín en 1789 buscando un puesto, a Frankfurt en 1790 para interpretar en las celebraciones de la coronación.

(1786)

En 1786 compuso la primera de sus tres óperas cómicas con libretos de Lorenzo da Ponte, Las Bodas de Fígaro. En esta obra y en la ópera Don Juan (estrenada en Praga en 1787), Mozart trató la interrelación de tensiones sociales y sexuales con una profunda mirada en el carácter humano.

Recibió también nuevo encargo del emperador José, en 1786, para componer una opereta llamada "El Empresario", en la que Mozart deja algunas páginas de alto valor.

En 1787 obtuvo el nombramiento de compositor de la corte, con un sueldo de 800 florines anuales a cambio de componer nada más que danzas para los bailes de la corte. Según los estándares de vida de los músicos, ganaba un buen salario y podía costear un carruaje y sirvientes, pero el derroche y el mal manejo económico le llevó a pasar algunas periodos de dificultad financiera y tener que pedir prestado.

Efectuó algunos viajes, recibiendo en Berlín tentadoras ofertas que rechaza con un sentimiento de lealtad y de cariño para su emperador. Sus últimas óperas fueron "Cossi fan tutti" (1790), y "La flauta mágica" (1791).

(1787)

En este año murió su padre.

En Praga, el 29 de octubre de 1787, su magistral ópera "Don Juan": la obertura de esta obra fue escrita en unas cuantas horas de la noche del 28 al 29 de octubre. Se relata, acerca del particular, que Mozart, agasajado hasta lo inaudito por los habitantes de Praga, no se daba reposo para gozar de la obertura, asistía a una reunión y se entregaba al baile con el entusiasmo delirante que le causaba la danza. El empresario, inquieto hasta el extremo, se acercaba a él para recordarle a él para recordarle que la obertura no estaba escrita, a lo cual Mozart contestaba, señalándose la frente y evadiendo su requerimiento: "¡No se preocupe, aquí la tengo!"... Pero a la tercera vez que recibió esta contestación, alcanzó a replicar, cuando ya eran cerca de las once de la noche: "¡Sí, mi querido Mozart, pero los músicos no van a leer allí!"...

Entonces Wolfgang dando un suspiro de tristeza, abandonó el salón para dedicarse a escribir. Llamó a su esposa y le pidió que le preparase una jarra de café, al mismo tiempo que le decía: "¡Mi pequeña Stanzi, no dejes que me duerma!"... Pero cerca de las cinco de la mañana, el cansancio lo vencía, por lo que le suplicó a su mujer "¡Un cuarto de hora nada más, un cuarto de hora déjame dormir!"... Accedió Constanza, pero ella misma relataba después: "transcurrido el cuarto de hora, reposaba tan profundamente que no tuve ánimo para levantarlo". Cerca de las ocho de la mañana la partitura estaba terminada, pero aún faltaba sacar las copias para cada instrumento. La función estaba anunciada para las siete de la noche: el teatro estaba lleno a reventar, pero no había indicios de que la representación se iniciara. Una hora después de la hora prevista, el mozo distribuía las partes en los atriles de la orquesta y los músicos salieron a ocupar su lugar. Entre bastidores, Mozart, nervioso y acongojado se paseaba de uno a otro lado. Cuando salió a dirigir la obertura sudaba copiosamente: los músicos tenían que leer a primera vista las partes de una obra que nunca se había oído antes.

Y cuando terminó la ejecución, el público aplaudió delirantemente, uniendo a su manifestación de aprobación los gritos de: "¡Bravo!... ¡Viva el Maestro!..." En cuanto tuvo oportunidad el empresario se acercó a Mozart y le preguntó: "Y bien, ¿cómo salió la obertura?..." A lo que Mozart le contestó: "Unas cuantas notas equivocadas por el copista... pero en general muy bien"...

(1788)

Entre 1788 y 1789 compuso sus últimas cuatro sinfonías: la N°38 escrita para Praga en 1786, las otras, la lírica N°39, la sugestivamente trágica N°40 y la grandiosa N°41, compuestas en 1788.

Sus últimas partituras fueron el Concierto para Clarinete y algunas obras para las logias masónicas (Wolfgang lo era desde 1784 y las enseñanzas masónicas habían afectado sin duda alguna su pensamiento y el arte de sus últimos años).

Hacia 1789 sintió los primeros síntomas del mal que lo llevó a la tumba.

(1790)

Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 - 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. En sus años finales Mozart escribió sus últimas óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg-Stuppach le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.

(1791)

Su último viaje a Praga fue para el estreno de La Clemenza di Tito, una ópera seria tradicional escrita para las celebraciones de la coronación, pero compuesta con la finura y economía características de la música tardía del autor. Las obras instrumentales de estos años incluyen algunas sonatas para piano, tres cuartetos de cuerdas escritos para el rey de Prusia, algunos quintetos para cuerdas (entre ellos los K.515 y K.516).

El 4 de diciembre de 1791 les pidió a los amigos que rodeaban su lecho que lo ayudaran a cantar la "Lacrimosa", de la incompleta obra, pero a la mitad de su ejecución se interrumpió en sollozos; más tarde dio a su discípulo Süsmayer indicaciones para terminarla. "Esa noche, (escriben David y Federico Ewen), su esposa Constanza, su hermana Sofía, y el discípulo Süsmayer se arrodillaron junto al lecho... Se llamó a un sacerdote para que le administraran la extremaunción. A medianoche, Mozart se despidió de su familia. Luego se volvió hacia la pared. Cuando lo tocaron comprobaron que había muerto".

Murió a la una de la mañana del día 5 de diciembre de 1791. Su entierro se efectuó el día 6: una furiosa tempestad dispersó el cortejo fúnebre. Varios años más tarde se levantó un monumento en el lugar que se supone descansan los restos.

Con su muerte, cuyas causas levantaron una serie de especulaciones (pero lo cierto es que no fue envenenado), quedó inconcluso un Réquiem, su primera partitura religiosa a gran escala desde la Misa en do menor de 1783. Aunque el estreno no fue tan exitoso, las posteriores presentaciones en Viena encontraron gran acogida, incluso los números debían ser repetidos varias veces y el mismo Salieri la consideró una obra maestra.

Süssmayr, alumno de Mozart en esta etapa final, fue el encargado de completar el Réquiem y, además, fue uno de los cinco músicos, entre ellos Salieri, que asistieron al funeral. Siguiendo la costumbre de la época y después de una pequeña ceremonia, Wolfgang fue sepultado el 7 de diciembre en un suburbio de Viena y sin una lápida. Los obituarios fueron unánimes al reconocer la grandeza del músico y varios conciertos se realizaron en su memoria.

Johann Georg Leopold Mozart

Johann Georg Leopold Mozart

(Augsburgo, 1719 - Salzburgo, 1787)

La imagen del "docto padre del hijo genial" estuvo hasta ahora determinada casi exclusivamente por su función paterna. No obstante, hasta aproximadamente 1759, cuando empezó a hacerse notar el talento de su hijo, tenía una vida propia, con reconocimiento y valoración de su persona.

No se le dieron facilidades al primer músico de la familia Mozart, nacido en Augsburg el 14 de noviembre de 1719, hijo del maestro encuadernador Johann Georg Mozart y de Anna Maria, de soltera Sulzer.

De 1727 a 1736 estudió en el Instituto de Orientación Clásica de San Salvador, manejado por jesuitas. A pesar de sus excelentes notas finales no pudo hacer uso de la posibilidad de ingresar en el liceo.

La muerte de su padre (1736) y la situación económica de su madre, que tuvo que cuidar ocho hijos, pueden haber sido la causa. Continúa abierta la pregunta acerca de lo que hizo durante todo un año en Augsburg hasta que quedó inscrito el 26 de noviembre de 1737 en la Universidad de Salzburg. Son enormemente divergentes las hipótesis sobre los motivos que le empujaron a Salzburg (y no a Dillingen o Ingolstadt, por ejemplo). Puede que sea la más verosímil aquélla según la cual acompañó al hijo de la familia patricia Langenmantel, sirviéndole como asistente.

Ya en 1739 fue bachiller en Lógica. El mismo año fue expulsado de la Universidad, al parecer por asistencia insuficientes a clase. Se ganó la vida haciendo de ayuda de cámara y músico al servicio del conde Thurn-Valsassina.

En 1743 se convirtió, gracias a la intercesión de J. E. Eberlin, cuarto violín de la Capilla de la Corte, en 1744 profesor de música de los muchachos de la Capilla y segundo violín, en 1757 compositor de la Corte y en 1763 vice-maestro de Capilla, con lo que llegó al final de su trayectoria profesional.

Su otra carrera iba unida a la educación de sus hijos: Nannerl, nacida en 1751, y Wolfgang, en 1756, ambos fruto de su matrimonio con Anna Maria. Las experiencias adquiridas, que le habían vuelto desconfiado, fueron sin duda la causa de su comportamiento pedagógico con respecto a su hijo, al que deseaba proteger contra el infortunio. Que éste se fuera sustrayendo al padre a partir de 1777 y, aún guardándole todo el respeto le negara la obediencia, se debió a incomprensiones mutuas. A pesar de las muchas monografías, a pesar del "Schwäbisches Mozartbuch" (Libro suabio de Mozart) de E.F. Schmid (Lorch, 1948) y de la "Leopold Mozart: Dokumentation" de Ludwig Wegele (Augsburg, 1969), aún falta mucho por decir. Sigue faltando todavía un relato de la vida y obra de Leopold Mozart que muestre un poco de luz en una vida rodeada de misterios hasta su muerte en soledad (el 28 de mayo de 1787).

El documento válido hasta nuestros días sobre las aptitudes pedagógicas de Leopold Mozart es el "Versuch einer gründlichen Violinschule" (Ensayo de un método avanzado de violín, Augsburg, 1765, con ediciones y traducciones en holandés -1766-, francés -1770- y ruso -1804-). Su labor artística incluyó desde las "Sonate sei per chiesa e da camera a tre" (1740) hasta sinfonías, conciertos, piezas descriptivas y, sobre todo, de música religiosa (entre otras: "Litaniae de venerabili sacramento"). Este hombre de cultura universal, que se ocupaba de Gottsched y Gellert y leía las obras de Wieland, fue el mejor, por más versado, interlocutor de su hijo (cartas relativas al Idomeneo) hasta que fueron distanciándose progresivamente.

Anna Maria Walburga Mozart

Anna Maria Walburga Mozart

(St. Gilgen, 1720 - París, 1778)

La madre de Mozart nació el 25 de diciembre de 1720 en St. Gilgen. Era hija del regidor del arzobispo salzburgués Wolfgang Nikolaus Pertl y su mujer Eva Rosina, de soltera Altmann, viuda de Puxbaumer (aprox. 1688-1755). La enfermiza hija del jurista, con educación musical, criada con ciertas dificultades económicas, se casó en 1747 con Leopold Mozart.

De los seis hijos de este matrimonio feliz, sólo dos quedaron con vida, Nannerl y Wolfgang. La mujer de Leopold, silenciosa y de buen humor, "Madamme Mutter" ("Madamme Madre", como la llamó Mozart en un poema a su madre el 31 de enero de 1778 desde Worms), acompañó a su hijo el año 1777 a París, donde murió el 3 de julio de 1778. Su muerte provocó los reproches de Leopold contra su hijo, a quien incluso llegó a acusar de falta de atención. El año 1983 le fue erigido por la Fundación Internacional Mozarteum un monumento en St. Gilgen.

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart

Nannerl

(Salzburgo, 1751 - Salzburgo, 1829)

La hermana de Mozart, Nannerl, bautizada en su ciudad natal, Salzburgo, el 21 de julio de 1751 con los nombres Maria Anna Walburga Ignatia, fue la cuarta de los hijos y la mayor de los supervivientes del matrimonio Leopold y Anna Maria Mozart. A la hija, con notable talento para el piano y también para la composición, Mozart padre le otorgó la misma educación que a su hijo. La presentó en el gran mundo en idéntica medida que a Amadeus, hasta que, para favorecerle, cedió el paso a su hermano.

En 1759 Leopold compiló el "Libro de Música de Nannerl", que se convirtió también en libro de estudio del hermano (primera edición: Munich, 1956, editado por Erich Valentin). Sumamente instructivas fueron sus notas de viaje (1763/66) como también las páginas del diario (1775/77, 1779/80, 1783. Primera edición: Salzburgo, 1958) y sus manifestaciones biográficas (entre otros a Friedrich von Schlichtegroll, 1792).

Se casó en 1784 con Johann Baptist Reichsfreiherr Berchtold von Sonnenburg (1736-1801), con el que vivió hasta su muerte en el edificio del juzgado de St. Gilgen y siguió atendiendo a su padre.

De sus tres hijos sobrevivió sólo el hijo Leopold (1785-1840), que nació en Salzburgo en la "Tanzmeisterhaus" y fue el orgullo de su abuelo.

Gracias a la parte de la herencia que le había asignado el marido pudo ir viviendo en cierto modo pasablemente, habiendo quedado ciega en 1824 pero dando clases de piano a pesar de ello.

Nannerl falleció en la casa Barisani (Siegmund Haffner Gasse, 12) y, después de haber modificado su testamento (1823), fue enterrada en la cripta comunal de la iglesia de San Pedro -no en San Sebastián, como había previsto su padre, puesto que esa fosa se la había apropiado ya su cuñada Constanze para su segundo marido Georg Nikolaus Nissen y para Genoveva Weber.

Mozart obsequió a su amada hermana la Sonata en Re mayor K.251 de 1776, el Capricio K.395/300g de 1778, el Preludio y Fuga K.394/383a y presumiblemente el Adagio en Si menor K.540 de 1788.

Constanze Mozart

Constanze Mozart

(Zell, Wiesental, 1762 - Salzburg, 1842)

Maria Constanze Weber, nacida el 5 de enero de 1762 en Zell (Wiesental), fue hija de Franz Fridolin Weber y de Maria Cäcilie Cordula, de soltera Stamm.

Mozart conoció a la joven de quince años en 1777, cuando en casa de sus padres en Mannheim le salió al paso su primer gran amor, Aloysia Weber.

Ya no se volvió a mencionar el nombre de Constanze hasta que a principios de mayo de 1781 Mozart encontró refugio en casa de las Weber en Viena.

Nuevamente, Mozart se enamoró, esta vez de la hermana de Aloysia, de diecinueve años. La boda provocó resistencia por parte de Leopold Mozart y su antipatía nunca fue superada.

La boda se celebró el 4 de agosto de 1782 en la catedral de San Esteban de Viena antes de recibirse la bendición paterna.

De los seis hijos de este matrimonio sólo sobrevivieron dos: Carl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.

Después de la muerte de Mozart, Constanze convivió a partir de 1793 con Georg Nikolaus Nissen, trasladado a Viena. A causa de las presiones por parte de los hijos, el 26 de junio de 1809 se legalizó esta situación en la catedral de Pressburg Bratislava.

En 1810 la pareja se mudó a Copenhague, y en 1820 se trasladaron a Salzburgo, donde Nissen murió. Constanze siguió viviendo hasta su muerte en la ciudad natal de su primer marido, sin dificultades económicas gracias a una pensión de viudez.